La maldición de Tutankamon llega a México

El Museo del Noreste, en Monterrey (México), presentará, del 26 de marzo al 28 de septiembre próximo la exposición internacional 'Tutankamon: la tumba, el oro y la maldición', que ilustra uno de los hallazgos más importantes de la humanidad.

La exposición presenta más de 200 obras y el trabajo de artesanos italianos quienes usaron técnicas y materiales para recrear los vestigios originales del tesoro de Tutankamon, semejantes a los que se exponen en el Museo del Cairo.

La egiptóloga Gabriela Martha Arrache Vértiz, presidenta de la fundación de la Sociedad Mexicana de Egiptología, destacó la importancia de esta representación, e hizo una invitación para que la sociedad en general visite esta exposición en el Museo del Noreste

"El esfuerzo que están haciendo, la calidad de las reproducciones y la forma museológica en la que te lo están presentando es importante para que nuestros niños conozcan de otras culturas como es la egipcia", indicó Arrache Vértiz.

Tutankamon fue un faraón que comenzó su reinado a los nueve años, hijo de Akenatón y la reina Kiya, convirtiéndose en una figura enigmática de la historia egipcia. Descansó en el valle de los Reyes durante más de tres mil años hasta que en 1992, Howard Carter descubrió su tumba, recordó.

Entre las piezas en exhibición destacan las máscara funeraria, el sarcófago, el trono, las joyas, la diadema real, las estatuas, el gran tesoro, el sagrado chacal Anubis y los vasos canopos.

El museo cuenta con recursos museográficos como reproducciones del tiempo y espacio de cómo el doctor Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamon.

"Tener esta exposición con unas réplicas tan perfectas, tan adecuadas a lo que era, es una oportunidad para los mexicanos conocer el maravilloso tesoro de Tutankamon", destacó Arrache Vértiz.

Suplementos digitales