Tras una clínica curatorial se estructuró la muestra ‘Diálogo de imaginarios’; en este proceso colectivo participaron 16 docentes de la Facultad de Artes de la Universidad Central, quienes exponen sus trabajos en diversas expresiones.
El concepto de diálogo responde a la diversidad de propuestas, a la relación que se plantea dentro de las aulas y a la comunicación que se busca con el espectador.
Susan Rocha puso en escena esta labor, en el Centro Cultural Metropolitano. Allí la pintura, la escultura, la instalación, el grabado y el videoarte se inscriben en tres ejes, cada uno relacionado a miradas sobre: la institución del arte, la política de representación y los microrrelatos.
El primer eje corresponde a una perspectiva crítica hacia la academia, el mercado y los museos. Entran en el diálogo conflictos entre la innovación y el canon, impuesto por la tradición y la educación artística, o los alzados por el arte como producto mercantil.
Exploraciones con espacios y referentes culturales, posturas frente a las construcciones occidentales sobre el arte y la identidad en relación con lo actual asoman dentro del segundo eje; mientras que el tercero plantea cuestiones sociales, de género, religión, ecología, desarrollo o de la ciudad y de sus personajes.
Con esta muestra, el oficio de los artistas se presenta para validar la posición del maestro ante el estudiante y del creador frente a su obra y el público. Magdalena Pino, Hernán Cueva, Jorge Zamora, José Cela, Mario García, Pamela Cevallos, Gary Plaza, Marcelino Vásquez, Nelson Santos, Cristian Viteri, Guadalupe Pérez, Javier Escudero, Carlos Pozo, Patricio Guanoluisa y Carlos Revelo son los profesores expositores.