MAAC Cine tardaría dos meses más en abrir

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Thalíe Ponce.  Redactora thaliep@elcomercio.com

El 31 de diciembre pasado, el MAAC Cine de Guayaquil, que lleva una década funcionando en la ciudad, cerró sus puertas para dar mantenimiento a la sala, ubicada en el Centro Cultural Simón Bolívar, en el Malecón 2000. El cine tenía previsto volver a funcionar los primeros días de marzo. Sin embargo, casi a dos meses del plazo inicial de reapertura las puertas del cine siguen cerradas.

El ministro de Cultura, Paco Velasco, explica esta prórroga en los plazos para el mantenimiento. "Hemos diseñado una política pública que tiene que ver con la construcción de públicos como un eje del cambio de la matriz productiva".

Para ello, dice, es necesario acercar al cine a los niños, por lo que el MAAC Cine proyecta tener funciones diarias dirigidas a este público. P ero la sala, asegura el Ministro, no estaba en condiciones para soportar esa afluencia y se decidió extender el proceso de rehabilitación para que sea integral. Esto tomaría dos meses más.

Se está trabajando también en la readecuación de los pisos del escenario de la sala. El objetivo es utilizar el sitio también como espacio para la difusión de artes escénicas.

Pero existe incertidumbre de lo que sucederá cuando el cine reabra. Una de las dudas es sobre quién administrará la sala, que desde su inicio -salvo un año- estuvo en manos de la organización Ochoymedio.

L a mayor preocupación gira en torno a que el concepto que tenía la sala cambie, pues se trata de la única sala que tiene Guayaquil para proyectar contenidos distintos a los comerciales.

Hay seis pantallas de cine alternativo en el país, versus 250 del comercial. La sala es parte de este circuito independiente, integrado por Ochoymedio en Quito y Cotacachi, MAAC Cine Manta, Flacso Cine y la Casa de la Cultura.

L a labor que Ochoymedio realizó en esta sala de Guayaquil es reconocida. Aída Quiñónez dice que nunca faltaba a los festivales organizados por la sala. En ellos se proyectaba cine europeo, nacional, independiente...

Quiñónez asegura que lo valioso del concepto que ha mantenido durante estos 10 años, es que, además se ser un espacio para la proyección de joyas del cine mundial, es también un lugar de encuentro.

Billy Navarrete, de Ochoymedio, dice que la cinefilia que se ha venido construyendo se logra a lo largo de tiempo, con una condición permanente. Por eso es vital que el MAAC Cine siga ofreciendo esta alternativa a los guayaquileños.

Hasta ahora, no queda claro si se cambiará de administración. Tanto el Ministerio de Cultura como Ochoymedio, aseguran que han mantenido conversaciones. Lo que está claro es que, de contar con este espacio, Ochoymedio deberá dejar de funcionar en Guayaquil.

Los actuales administradores dicen no temer al cambio y que están listos para un concurso público. Su temor es que el público guayaquileño pierda el acceso a los contenidos que ahí se han venido ofreciendo durante una década.

Algunos hitos 2003 MAAC Cine abre sus puertas al público guayaquileño, con iniciativas como el Cine Chiro. Empieza administrado por Ochoymedio.

  • 2004: Se trae a directores para que conversen con el público en 'Lección de cine'. Vinieron cineastas como Juan Luis Buñuel y Víctor Gaviria (foto).
  • 2004: Se inician en la sala las pr oyecciones de Eurocine y el festival Edoc en la sala. Supliendo así las demandas de cine de autor y otras visiones.
  • 2009: Comienza el Festival Cine de la Culata, que se convirtió en un espacio para la producción local y cine documental e independiente.
  • 2012: Las películas internacionales se vuelven gratuitas. Las nacionales continúan siendo pagadas; el 85% se entrega al cineasta.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)