Lourdes Álvarez y el canto lírico alemán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Cultura

Durante casi 30 años, Lourdes Álvarez desconoció el verdadero potencial de su voz. Cantaba, sí (de hecho lo hacía en algún coro o actividad familiar), pero en aquel tiempo el piano era su instrumento. No fue sino en uno de los últimos viajes veinteañeros a Ecuador cuando el maestro Álvaro Manzano la impulsó a cultivar sus cuerdas vocales. Y desde entonces no ha hecho nada más que, cual esponja, absorber todo conocimiento posible en torno al repertorio lírico.

La soprano española, que por aproximadamente dos decenios ha recorrido el mundo ofreciendo conciertos, se presenta este jueves 30, a las 20:00, en la Asociación Humboldt. Acompañada por la pianista armenia Maria Teterian, en esta ocasión Álvarez realizará un recital de lieder (canción lírica alemana) que incluye obras de Schumann, Schubert, Brahms, Mahler, Mozart y Strauss.

"Tú eres el reposo / La paz agradable, / Tú eres la nostalgia / Y lo que la aquieta". Así inicia Du bist die Ruh (Tú eres el reposo), texto de Friedrich Rückert musicalizado por Franz Schubert. Gracias a éste, Álvarez elabora un análisis de las mejores obras de su repertorio. Y cuenta que, desde muy temprana edad, Schubert marcó su carrera como intérprete. No solo por la poética de sus temas. Dentro del romanticismo germánico, la prolijidad de este compositor marcó un antes y un después del lieder como un género musical. Para ella, él fue, dentro del grupo de compositores de los siglos XVIII y XIX, uno de los mejores en transformar en académicos algunos escritos populares de los pueblos nórdicos.

El programa de este jueves estará distribuido en dos partes. En la primera, se interpretarán Widmung, de Schumann; Nacht und Träume y Du bist die Ruh, de Schubert; Immer leiser wird mein Schlummer, de Brahms; Um Mitternacht, de Mahler; y An Chloë, de Mozart. Tras el receso, la soprano ofrecerá cinco piezas más: Allerseelen y Zueignung, de Strauss; Die junge Nonne, Nachtstück y Ständchen, de Schubert; In der Fremde, de Schumann.

Originaria de San Sebastián (España), Álvarez se inició en el piano siendo niña. Realizó la carrera de canto en el Conservatorio Superior de Música de Bruselas y Mons, donde obtuvo el postgrado en Ópera y Lied. Durante su carrera artística ha actuado en salas de conciertos de varias capitales europeas. En Viena se presentó en el afamado Musikverein Wien. Igualmente ha ofrecido numerosos recitales con auspicios oficiales en apoyo de instituciones hospitalarias para la infancia doliente. En los últimos años su carrera ha estado enfocada en la realización de clases magistrales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)