8 de November de 2012 00:01

Con literatura y otros temas, la FIL Quito hace memoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘Somos nuestra memoria”, reza el lema que abandera a la Feria Internacional del Libro de Quito 2012; así como el año anterior lo hiciera el tema de las identidades. Memoria e identidad: dos términos que se repiten en las políticas culturales promovidas por el Gobierno actual, desde su brazo ministerial.

“Somos nuestra memoria” abandera a una cita cuya programación arranca mañana, en el Centro de Exposiciones Quito, sobre el flanco oeste del parque La Carolina. Y que se hace, propiamente, de actividades literarias y editoriales; pero también de otras que dejan ver un gesto, una línea, un espacio para la política.

La parte literaria de la feria ofrece una programación atractiva y bien armada. El equipo conceptualizador, bajo la coordinación del poeta Víctor Vimos, ha conseguido que importantes nombres de las letras hispanoamericanas hagan un espacio en sus agendas y visiten Quito para encontrarse con sus lectores. Los narradores Xavier Velasco, Alan Pauls o Efraím Medina Reyes; los poetas Raúl Zurita, Eduardo Milán, Juan Cameron, Luis Antonio de Villena; o los cronistas Julio Villanueva Chang y Cristian Alarcón son algunas de las personalidades que dan prueba de la labor.

Además, se ha propuesto una participación equilibrada entre autores ecuatorianos de diferentes generaciones; poniendo en las mesas a escritores ya activos en los 60 y 70 (Francisco Proaño, Humberto Vinueza, Abdón Ubidia...) y a otros que nacieron en esos años, o posteriores, (Ernesto Carrión, Cristóbal Zapata, Alfonso Espinosa, Yanko Molina, Juan Carlos Cucalón, Pedro Gil, Marcela Ribadeneira, Edwin Alcarás...).

Los invitados presentarán sus libros o charlarán sobre su vida y obra. También participarán en conversatorios sobre temas como literatura desde el desarraigo, el escritor como lector, reflexión sobre la poesía hispanoamericana, nuevas perspectivas en la narrativa, la situación de las editoriales o los límites de la novela actual...

Pero también hay -no es la primera vez- otras propuestas de foro que más bien tocan aspectos sociales, políticos y económicos, desde perspectivas ideológicas, que politizan la cita. Algo que ha abierto la puerta para que funcionarios públicos ocupen también el espacio de las manifestaciones culturales, no solo las ministras de Cultura y Patrimonio (Érika Sylva y Ma. Fernanda Espinosa), sino, Ricardo Patiño, Fander Falconí, Ximena Ponce, Mónica Franco y, el tan mentado últimamente, Pedro Delgado, quien estará en una de las mesas de ‘¡Nunca más!: Memoria del Feriado Bancario’.

Este foro se suma a otras actividades ‘especiales’ dentro de la programación como el homenaje a Nela Martínez, al cumplirse 100 años de su nacimiento; o el homenaje a Eloy Alfaro, acto y motivo que se han vuelto carta fija en los eventos culturales de un Gobierno que sostiene su imagen sobre su figura.

Las actividades académicas se realizarán en tres auditorios que han sido bautizados, acaso por la comunión intencionada entre literatura, indigenismo, participación de la mujer y lucha social, como Nela Martínez, Tránsito Amaguaña y Adalberto Ortiz.

Los demás lugares estarán ocupados por 87 estands de editoriales, delegaciones diplomáticas y otras instituciones; mientras que un pabellón está dedicado por entero a la infancia, con actividades lúdicas y escénicas.

Así se presenta este espacio; el mismo que -recorriéndolo con pensamiento crítico- servirá para que los lectores asuman un rol más activo que les permita cuestionar a los creadores, y también preguntarse ¿ con qué intención se quiere enunciar nuestra memoria?

Música y cine

En el acto  de inauguración, mañana, a las 19:00,  se presentarán el grupo  Inclusión Salsera, el maestro Paco Godoy, la  cantante  Karla Kanora y la artista venezolana  Cecilia Todd.

Habrá  un ciclo  de cine internacional , con proyecciones de películas de Argentina, Venezuela, Irán, Cuba y Francia. Además, se realizará el lanzamiento de la muestra ‘Butaca Andina’, de la Comunidad Andina de Naciones.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)