26 de April de 2012 09:29

Literatura y música impulsan la capitalidad iberoamericana cultural de Cádiz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La literatura, la música o las exposiciones impulsarán durante mayo y junio la capitalidad iberoamericana de la cultura que este año ostenta Cádiz (sur de España), como parte de los actos de la celebración del Bicentenario de la Constitución que allí se aprobó.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, acompañada del gerente del Consorcio para la conmemoración del Bicentenario, Pedro Flores, presentó hoy la agenda de actos para los próximos dos meses que se dividen en las áreas de festivales, exposiciones, eventos sociales y programación en espacios cerrados.

Martínez destacó la "ilusión" con la que se han programado los distintos eventos "en los que hay una fuerte presencia de todos los países iberoamericanos" a través de diversos actos que acogerá la ciudad durante mayo y junio.

Así, en el campo de los festivales, la ciudad albergará la XXVII Feria del libro del 4 al 13 de mayo, que este año estará dedicada a la literatura iberoamericana y el XXVIII Festival Iberoamericano de música Manuel Falla que prestará especial atención a los ritmos latinoamericanos con las actuaciones de artistas como Lucrecia.

También se ha programado el Festival del Títere del 24 a 27 mayo con la participación de 13 compañías y 26 funciones de Argentina, Cuba, Colombia, Chile, Uruguay y España.

La danza tendrá asimismo un lugar especial con la celebración del Festival Internacional Cádiz en Danza del 8 al 17 de junio y que contará con 33 compañías y 48 representaciones de Cuba, Portugal, Chile, Uruguay, México, Perú, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Alemania y España.

La alcaldesa gaditana destacó la celebración del Encuentro Internacional de la Danza y las Artes del Movimiento MOV-S, del 14 a 17 junio, y cierra este apartado la pasarela de moda SOUTH 2012 (del 27 al 30 de junio) que este año estará dedicada a Iberoamérica y a Marruecos.

El apartado de exposiciones lo conforman seis grande muestras, entre las que destacan "La Tauromaquia de Goya y Picasso", la muestra de pintura de Carmen Bustamante y la exposición "Tesoros del arte Taíno" de la República Dominicana con más de 3.000 objetos emblemáticos de esta cultura, y las tres se expondrán en el Castillo de Santa Catalina.

Entre los diversos conciertos previstos en la ciudad, la alcaldesa de Cádiz ha destacado el del cantaor José Mercé el 10 de mayo, el de la cantante peruana Susana Baca el 11 de mayo, el del guitarrista Paco Cepero y la Orquesta de Córdoba para el 18 de mayo y el del cantante Dani Martín para el 25 de mayo, todos ellos en el Gran Teatro Falla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)