18 de November de 2011 00:20

La literatura indígena, en busca de apoyo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los asistentes al segundo coloquio internacional de escritoras indígenas y afrodescendientes coincidieron en la necesidad de que los acuerdos que se logren sean incorporados a las políticas culturales del país.

La mañana de ayer, 100 personas, entre escritoras y estudiantes, participaron en el encuentro que se desarrollo en la Universidad Técnica del Norte, en Ibarra. Una de ellas fue Barbarita Lara, de la comunidad de La Concepción, Carchi, quien habló de la necesidad de tender puentes entre las escritoras indígenas, afro descendientes y mestizas para luchar juntas.

En eso coincidieron escritoras indígenas como Eliana Potiguará, de Brasil. Esta poeta y profesora de Literatura, explicó que el trabajo conjunto les ha dado resultado a los indígenas de su país. En Brasil, dice, hay 268 pueblos originarios que hablan 160 lenguas distintas, cuya producción literaria no tiene salida en los circuitos de la industria editorial. Es por ello que se ha creado el Núcleo de Escritores Indígenas de Brasil.

La escritora guayaquileña, Maritza Cino, explicó la necesidad de que las políticas públicas impulsen la creación, la publicación y la difusión de la literatura escrita por mujeres. Para Jennie Carrasco, coordinadora de la cita de escritoras, esta premisa se vuelve necesaria para establecer una verdadera política de Estado. “Esperamos que no se trate de hacer solo encuentros sino de incorporarlos a las políticas culturales, que no existen”.

Para hoy, entre tanto, está prevista la lectura de poesía a cargo de 19 escritoras de Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)