21 de March de 2011 00:00

La literatura cautivó a los niños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Desde que leyó su primera novela, cuando cursaba el tercer grado, el deseo de Mateo Viera era conocer personalmente a la escritora María Fernanda Heredia. Cargando ocho de sus obras, el niño de 12 años esperaba ansioso que Heredia autografiara sus textos.

Como él, alrededor de 70 niños y adultos se dieron cita en la Casa de Cuenca, para la presentación de las novelas infantiles ‘Patas arriba’, la decimotercera de María Fernanda Heredia y ‘La Nube #4’, tercera obra de Juana Neira. Para las escritoras esta fue una oportunidad de compartir y celebrar su amistad. Además, explican que las obras tenían similitudes como el dolor y la esperanza de seguir adelante.

Los colores de los algodones de azúcar se mezclaban con las risas de los asistentes. La primera etapa presentó, con ilustraciones, el nacimiento del ‘bichito’ de la escritura en las novelistas.

La segunda se componía de un diálogo dinámico sobre cada libro realizado por las autoras. Que se complementaban con palabras claves que representaban su relación, como la risa, el secreto, los abrazos... Para finalizar con ‘regalos’ entre Neira y Heredia, estos consistían en frases que miembros de la familia de la escritora cuencana mencionaban sobre ella y lo que significa. Mientras que para Heredia cuatro niños le regalarían un gato, un marido, una entrada para el concierto de Chayanne y un abuelo, algo que la conmovió.

“Escribo pensando en los libros que me gustaría leer en este momento, que me resuelvan una inquietud, una angustia, un dolor o una interrogante. Evidentemente utilizo un lenguaje que sea entendido por todos, comenta Heredia sobre sus obras.

Para Neira en cada novela está plasmado algo de ella, de sus experiencias. “Para mí los personajes de la abuela y el abuelo son fundamentales en todas mis obras y en mi vida”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)