Los libros ecuatorianos del 2013 que vale la pena leer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 6
Redacción Cultura 

¿Qué escribieron los literatos ecuatorianos el año que pasó? Si bien el Ecuador no llega a los niveles de publicación de países como Argentina, Colombia o Perú, eso no quiere decir necesariamente que aquí se escriba poco. Por el contrario, a través de un sinnúmero de ediciones pequeñas e independientes, cada vez son más los autores locales que quieren dar a conocer sus escritos. Y ante tal avalancha productiva, no es mala idea tener una guía que ayude a separar el trigo de la paja, para tomar una mejor decisión a la hora de escoger qué leer.

Con el asesoramiento de especialistas en la materia (literatos, lectores, libreros...) hicimos una breve lista de algunos de esos libros que los escritores ecuatorianos publicaron el año pasado y que bien vale la pena llevarlos a la mesa de noche.

Sin duda no son 'best sellers', pero eso no quiere decir que la calidad de la historia merme; por el contrario, la fe en las listas de más vendidos no siempre llevan al lector por un camino fructífero, en el sentido literario. Otro punto para considerar comprar un libro ecuatoriano es la posibilidad que esto da a abrir ventanas hacia distintas miradas del país o desde el país; a través de la literatura de ficción también es posible conocer un lugar.

Entre las gratas noticias del 2013 estuvo la fusión de los géneros policial e histórico, a cargo de Íñigo Salvador, quien con 'Miércoles Santo' introduce al lector en las vicisitudes del Quito del siglo XVIII. Mucho más adelante en el tiempo, pero también apelando a la historia, el cuencano Eliécer Cárdenas, cerró su trilogía (iniciada con 'Polvo y ceniza') de los bandoleros del sur a inicios del s. XX.

Pero esa no es la única tónica, están también las voces más atemporales y/o ubicadas a kilómetros del terruño, como 'La Utopía de Madrid', de Carlos Carrión, en la que la migración -ese fenómeno que ha cambiado la forma de ser ecuatorianos- hace un guiño, desde una especie de tragicomedia. O 'La búsqueda', de José Hidalgo Pallares, quien se mete en los miedos y los laberintos de un hombre joven que hace un descubrimiento crucial. Y por supuesto la universal 'Conejo ciego en Surinam', de Miguel Antonio Chávez, que pone una particular mirada, muy mordaz, sobre la cotidianidad.

Son mucho libros más, pero compartimos esta lista -arbitraria como toda lista- que ya da algunas pistas para empezar con la literatura 'hecha acá'..

'Los Lenguajes de la Piel'. El libro aborda el erotismo, pero las relaciones son su verdadero motivo.

'Miércoles Santo'. Un crimen que debe ser resuelto por el Teniente de Alguacil Nuño Olmos.

'Todas las aves'. Un paneo al mundo interior de un hombre contenido en su deseo.

'El héroe del brazo inerte'. La obra narra las peripecias del exterminador de bandoleros en el sur del país.

'Pubis Equinoccial'. Seres cotidianos enfrentados a los secretos de su propia sexualidad.

'El diario de la mujer fantasma'. Es una obra de terror en la cual el individualismo se convierte en letal.

'Batallas Personales'. Recoge 27 crónicas y perfiles del Guasmo, Chordeleg, Zuleta, Nueva Orleans...

'La Utopía de Madrid'. La migración ecuatoriana a España vista con ternura y humor.

'Conejo Ciego en Surinam'. Un conejo engreído se burla de la vida y nos hace pensar en ella.

'La búsqueda'. Un deseo por encontrar que lleva a enfrentarse con uno mismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (6)