Libros en contra del amor edulcorado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Francisco Carvajal.   para EL COMERCIO

El amor: tema recurrente -a veces lugar común- de la literatura. ¿Cuántas páginas se han escrito en su nombre? La contabilización se antoja imposible. Pero no solo de amor viven los escritores, y algunos se han dado a la tarea de ser sus detractores, a fuerza de analizarlo en su real dimensión.

Para empezar, es necesario recordar la obra de Donatien Alphonse François de Sade, más conocido como el Marqués de Sade. El autor francés consigue retratar la falsa moral de su época y con 'Filosofía en el tocador' enseña al mudo que la verdadera virtud es quizá la libertad personal expresada en la sexualidad, pues el amor implicaría una relación de dependencia emocional.

Hablando de Francia, otro escritor que constantemente critica las relaciones amorosas y percibe al amor más bien como una enfermedad es Marcel Proust. Si bien en 'Un amor de Swann' Proust utiliza simbolismos que sugieren escenas cargadas de romanticismo, al mismo tiempo sus personajes van desvelando problemas que tienen que ver con el desamor.

Un libro que, siguiendo esta línea, inevitablemente destaca es 'La destrucción o el amor' de Vicente Aleixandre. Más allá de que pueda ser interpretado como una reivindicación del amor expresado por el ser humano cuando asume pertenecer a la naturaleza, hay otro aspecto que se debe analizar ¿Qué pasa con aquel que no logra esta conexión con lo natural? La respuesta quizá sea: la destrucción.

Acercándose más a la literatura hispanoamericana, hay un nombre que surge cuando la escritura nos da lecciones de vida más allá del amor: Ernesto Sábato. En 'Sobre héroes y tumbas' construye su novela a partir de la historia de la joven Alejandra y también de Bruno. Dos personajes que en sus encuentros cuestionan la existencia del amor como un sentimiento que otorga felicidad; al contrario, su historia da a entender que el enamoramiento no es más que el inicio de una tragedia.

El escritor estadounidense Raymond Carver cautivó con su libro de cuentos 'De qué hablamos cuando hablamos de amor', en el que la sociedad estadounidense -y el mundo occidental en general- se ve reflejada en tres parejas que intentan dar sentido a lo que entienden por amor. Esta obra refleja la cruda realidad de una época que sobrevalora el significado del amor, creando un ambiente que se vuelve insoportable y brutal.

Esta búsqueda de autores retorna a Francia, más específicamente a Cherburgo, ciudad que vio nacer al escritor Roland Barthes. Uno de los tantos libros que tiene el filósofo es 'Fragmentos de un discurso amoroso', texto en el que se argumenta sobre el sentido que le da Occidente al amor. Semióticamente, es un libro que, más allá del amor, explora un discurso repetido y vaciado a fuerza de su uso.

Para ahondar más en el tema del erotismo y su relación con el amor es necesario leer a Georges Bataille y su obra filosófica 'El erotismo'. Un libro que abarca varios temas, entre ellos el amor, que aparentemente puede estar relacionado con el acto sexual, pero Bataille busca a profundidad y explica que es más bien la fascinación por la muerte, y no el amor, lo que nos impulsa a buscar una relación sexual.

Para finalizar esta lista de libros es imprescindible la lectura de 'El amor y Occidente' del escritor suizo Denis de Rougemont. Obra que para el filósofo francés Jean Paul Sartre, es una de las mejores de todos los tiempos. Rougemont en su ensayo consigue abordar el tema del amor a partir de lo sagrado y también de lo profano. Parte desde la persona como concepto inventado en Occidente, para relacionarla con el amor de Dios concebido por el cristianismo; y utiliza el mito de Tristán para desarrollar la idea que se tiene del amor.

Los libros.

  • El amor y Occidente Denis de Rougemont. Obra que analiza la relación entre el amor, lo religioso y la persona .
  • Sobre héroes y tumbas Ernesto Sábato. Historia que narra lo trágica que puede llegar a ser una relación amorosa.
  • El erotismo Georges Bataille. Libro que muestra la fascinación por la muerte que tiene el ser humano al relacionarse.
  • Un amor de Swann Marcel Proust. Irónica reflexión sobre la naturaleza del amor y la aparente felicidad.
  • 'Filosofía en el tocador' Marques de Sade. Analiza el libertinaje como una 'virtud' que se consigue en el acto sexual.
  • De qué hablamos cuando hablamos de amor Raymond Carver. La realidad sobre las relaciones en pareja.
  • 'Fragmentos de un discurso amoroso' Roland Barthes. Encuentra repetitivo el uso que se hace de la palabra amor.
  • La destrucción del amor Vicente Aleixandre. La redención del amor a través de la naturaleza como única vía.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)