28 de June de 2012 00:02

Un libro homenajea a las ‘conspiradoras’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El proceso de independencia de Hispanoamérica contó con muchas mujeres como protagonistas que el tiempo dejó en el anonimato y a las que el libro ‘Heroínas incómodas’ quiere homenajear como conspiradoras y artífices de aquella transición.

“El protagonismo de la mujer no se ha tenido suficientemente en cuenta” a la hora de coser las historias sobre la independencia de Hispanoamérica, sostiene el coordinador del libro, Francisco Martínez Hoyos. En estos momentos, explica, con motivo del bicentenario de la emancipación, el alud bibliográfico se centra en las grandes figuras como Simón Bolívar o Francisco de Miranda, pero no se publican obras sobre el papel de la mujer.

Por ello, esta publicación habla de heroínas como Manuela Sáenz, Juana Manuela Gorriti o Carmen Guzmán. Unas fueron mujeres de clase alta, como las primeras, que tenían la posibilidad de convocar en sus domicilios reuniones para conspirar, y otras eran de clase baja, como Guzmán, una tabernera que logró persuadir a la unidad de élite española Numancia de pasarse al bando patriota en Perú.

“La mujer de aquella época no es tenida en cuenta, no se fijan en ella, y eso las hace especialmente aptas para recoger información, por ejemplo, sobre los movimientos de un ejército o los efectivos de un cuartel”, relata Martínez Hoyos al evocar el caso de una mujer analfabeta que contaba los soldados con semillas. ‘Heroínas...’ engloba una visión general del papel de la mujer en el continente americano con estudios sobre Chile, Perú, Venezuela, Colombia o México.

Estas mujeres jugaron muchos papeles, tanto en el campo del espionaje, como en el de la promoción política o en la logística, sin temer el castigo que pudieran recibir, que solía ser su ingreso a prisión o a un convento, sostiene la chilena Carolina Valenzuela.

“Actuaron de manera sistemática en hostigar a las autoridades, incomodando al poder para obtener la libertad de sus esposos, hermanos o hijos”, dice en referencia al exilio de los patriotas chilenos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)