Un libro de mafiosos se vende a USD 4 200

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

A USD 4 200 el ejemplar, hay un libro sobre mafiosos neoyorquinos cuya oferta tal vez sí puede rechazar el posible comprador, incluso si la obra es realmente especial.

Y es que el libro "The Bronwsville Boys: Jewish Gangsters of Murder Inc." (Los Chicos de Brownsville: los Gángsters Judíos de Murder Inc.) es una pequeña obra de arte de edición muy limitada, elaborada con materiales lujosos y de tamaño excepcional: 45 por 30 centímetros.

Elaborado por artesanos con papel hecho a mano, encuadernado a mano y con tapas y caja realizadas por una escultora, el libro tiene una tipografía especial y veinte grabados del artista británico Bob Wakefield, con los rostros de algunos de los mafiosos más sanguinarios que han recorrido las calles neoyorquinas.

Se han editado sesenta ejemplares, de los que diez han sido para todos los autores, mientras que veinte han ido al "descontado" precio de USD 3 800  a bibliotecas universitarias y la Biblioteca del Congreso.

Las treinta unidades restantes son las que han salido al mercado, con la esperanza de que los compren coleccionistas e inversores.

Según explicó Ken Shure, el fundador y director de la editorial, Two Ponds Press, de Rockport (Maine), especializada en este tipo de ediciones, si venden "todos los ejemplares" de cada obra pueden "salir adelante".

Imprimir más ejemplares no es posible, ya que la plancha de los grabados "se deteriora y se pierde calidad", añade Shure, quien lleva tres décadas en el negocio de la impresión de lujo y fundó la compañía en 2010 con el objetivo de sacar a la luz obras especiales.

El autor es Larry Sullivan, bibliotecario de John Jay College (y antes de la Biblioteca del Congreso) y experto del crimen organizado, y con la edición se ha realizado una exposición en ese centro universitario neoyorquino especializado en justicia criminal.

El libro repasa la historia de Murder Inc. (Asesinato Inc.), el nombre que dio la prensa neoyorquina a un temido grupo de asesinos a sueldo (judíos en su mayor parte, aunque también había algunos italianos) que en los años 30 y 40 realizó los encargos "especiales" de las principales familias mafiosas de origen italo-siciliano de Nueva York.

La Mafia, al contratar a asesinos a sueldo judíos, intentaba que las autoridades no sospecharan de ella por los crímenes.

Los miembros de Murder Inc. eran contratados para cometer asesinatos importantes o intimidar a quienes se resistían a someterse a las "cinco familias", especialmente los líderes de los sindicatos que no querían que las organizaciones de trabajadores cayeran bajo el control de la Mafia.

El asesinato de mayor calibre de Murder Inc. fue el del gángster Dutch Schultz en 1935, un famoso crimen reflejado en películas como "The Cotton Club" (1984).

Dado que muchas de las víctimas desaparecieron sin dejar rastro nunca se podrá saber a cuántas personas asesinó Murder Inc., pero se da por seguro que fueron varios cientos y en "The Brownsville Boys" se apunta que pudieron ser hasta mil.

El grupo estaba dirigido por Louis Buchalter, conocido como "Lepke" (de Lepkele, "pequeño Louis", como le llamaba su madre en yiddish), y quien tras su despiadada actividad llevaba una vida hogareña con su familia.

Buchalter vivía en el lujoso Majestic, un famoso edificio de apartamentos en Central Park West que albergaba en la época a los más destacados miembros de la familia Genovese creada por Charles "Lucky" Luciano.

El propio Luciano, su sucesor Frank Costello y el mago de las finanzas de la familia, Meyer Lansky (quien inspiró al personaje Hyman Roth del filme "The Godfather 2"), también vivieron en ese edificio.

"Lepke" Buchalter fue traicionado por un miembro del grupo, Abraham Reles, quien, acusado de asesinato y otros cargos, traicionó el código de silencio y le implicó en varios crímenes para salvar el pellejo. Lo que no le impidió morir después en circunstancias muy raras.

Buchalter acabó sus días en la silla eléctrica en la prisión de Sing Sing, en 1944, lo que le convierte en el mafioso de mayor entidad ejecutado en este país, como recuerda el periodista de investigación Selwyn Raab en su libro "Five Families", que narra la historia de la Mafia neoyorquina.

Los miembros destacados Murder Inc. operaban desde un local de Brownsville, un vecindario de Brooklyn, y uno de ellos, Samuel "Red" Levine, era tan religioso que evitaba asesinar en el festivo judío del Sabbath.

"Los chicos de Bronwsville" estaban supervisados por Albert Anastasia, otro asesino implacable conocido por su brutalidad, que fue luego "número dos" o "sottocapo" de la familia Mangano, aunque Murder Inc. realizaba "encargos" para otras familias de la Mafia neoyorquina dentro de la cooperación que reinaba entonces entre los grupos de Cosa Nostra.

Anastasia llegó a "capo" de la familia Mangano asesinando (supuestamente) a su jefe Vincent Mangano, quien desapareció en 1951 y nunca volvió a ser visto.

Finalmente, Anastasia fue asesinado en 1957 mientras le afeitaban en la barbería de un lujoso hotel del centro de Manhattan, un tiroteo en pleno día que conmocionó Nueva York.

Y es que casi todos los "chicos de Brownsville" murieron de forma violenta, ejecutados o a manos de otros mafiosos, fuera por rivalidades o para sellar bocas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)