El libro de artista encandila, atrapa... invita a soñar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

El colectivo Arte en Cumbayá, junto a la Alianza Francesa de Quito, organizó la exposición 'Libros de artistas'. Muestra que reúne obras de 19 artistas, quienes representan mediante diferentes simbologías, un texto que no necesariamente está compuesto de palabras. El 23 de abril, apropósito del Día del Libro, se realizó un coloquio sobre el proceso de elaboración y contenido de los mismos.

Pero, ¿qué es un libro de artista? Ante esta duda, Clara Hidalgo, una de las organizadoras de la muestra y además fundadora de Arte en Cumbayá, dice que el libro de artista es una de las nuevas manifestaciones de la obra de arte, en la que la interpretación del contenido debe estar guiada por las formas, figuras y colores que presentan estos textos.

Uno de los artistas que exhibe su libro es Daniel Carvajal, quien encontró en la elaboración de esta pieza una manera flexible de crear. Para él, estos textos pueden ser un testimonio artístico que le da más importancia a la simbología que, ya sea con fotografías, grabados, esculturas o cualquier expresión artística, remiten al público a una serie de interpretaciones, de acuerdo con el contexto en el que viven.

Otro de los artistas que expone en esta muestra es el escultor Omar Puebla. Él creó miniaturas, hechas en plastilina, de los personajes de la afamada saga 'La Guerra de las Galaxias'. Pero sus creaciones no se inspiraron precisamente en estas películas, sino que fue cuando descubrió la existencia de los libros de 'La Guerra de las Galaxias' que se dejó atrapar por su lectura, y decidió crear su propio libro, en el que da forma a sus personajes de acuerdo con la visión que tuvo de ellos solo después de leer el texto.

Y si de personajes curiosos hablamos, el libro de la artista Sol Gómez contiene a 100 elefantes dentro de un 'Pichirilo'. ¿Cómo pueden caber estos animales en un carro tan pequeño? Lo que Gómez hizo fue elaborar un 'Pichirilo' tridimensional, que se abre como abanico, en cuyo interior están plasmadas las figuras de 100 elefantes distribuidos de forma aleatoria.

Como estos, son muchos los libros que se exhiben en la Alianza Francesa. Todos ellos tienen un contenido diferente y una historia de creación divertida. La exposición estará abierta hasta el sábado 3 de mayo, la entrada es libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)