Lennon o los juegos de la mente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Luis Fernando Iglesias. El País, Uruguay, GDA

David Foenkinos nació en París en 1974 y ha escrito seis novelas, dentro de las que se destaca 'La delicadeza' (2009). Es, además, músico de jazz. Tenía seis años cuando Lennon murió, siendo ese el primer recuerdo fuerte de su infancia. En 'Lennon', su última novela traducida al español, el autor intenta ponerse dentro de la piel del guitarrista y contar, a través de la ficción, su vida. Acepta que intentó acercarse lo más posible al pensamiento del músico, pero la historia está escrita a través de la interpretación libre de ese pensamiento.

Para contar esa historia crea dieciocho sesiones de terapia que son, a su vez, usadas como capítulos del libro. En orden cronológico el músico cuenta los pormenores de sus días al terapeuta. La historia arranca en su niñez, pasa por The Beatles -la historia más larga- y concluye con su vida después de la banda, sus idas y vueltas con Yoko, su reclusión para criar a su hijo y su vuelta a la música. La primera sesión tiene lugar el 21 de septiembre de 1975 y la última el 7 de noviembre de 1980, un día antes de su asesinato. 

El lector puede sospechar que la primera persona que no tuvo demasiada confianza en esta estructura de diván fue el propio autor. "Debo confesarle que no estoy aquí por casualidad. Me condujo su mirada. Una mirada absolutamente neutra… Para tener un consultorio aquí en el Dakota usted debe ser especialmente bueno", son algunas de las alusiones al terapeuta que figuran en el primer capítulo del libro. Pero esa interacción pronto desaparece y el texto se transforma en un largo monólogo del músico, quien relata su vida apegándose a la historia oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)