5 de October de 2012 00:02

Le Clézio: Todos los libros que escribí primero me los contaron

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

“Todos los libros que escribí, sin excepción, fueron libros que antes me fueron contados”, dijo el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008, en el Hay Festival de la ciudad mexicana de Xalapa.

Le Clézio, de 73 años, narró así la anécdota que dio origen a la novela ‘Estrella errante’. “En tiempos de guerra, mi madre, mi hermano y yo debimos escondernos en un pueblito de la montaña en Niza para escapar de los nazis. Pasó el tiempo y mi madre me contó que, mientras paseaba por el pueblito, alguna gente le había contado de unos judíos que habían sido acribillados a tiros por los alemanes. Busqué los rastros de esta historia en los archivos del pueblo, pero no había nada. Hablé con la gente del pueblo y nadie se acordaba del hecho, así que un día me fui a caminar solo por las montañas hasta que encontré las tumbas de los judíos asesinados”.

Le Clézio, que ha publicado más de 30 libros, contó que cuando los historiadores del Holocausto le preguntaron cómo se había enterado de un episodio que se les había escapado a ellos, no pudo más que contestar: “Mi madre me lo contó”. Para el autor, “hay una fuerte conexión entre la verdad histórica y la imaginación. A veces la verdad histórica desaparece y se necesita del historiador, del novelista o de personas como mi mamá para que la verdad no desaparezca”.

El escritor obras como ‘El Africano’, ‘Diego y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la revolución’ y ‘El buscador de oro’ afirmó también que en la literatura el estilo es significado. “Es imposible separar el tema de un libro de la manera en que está escrito, sería como tratar de separar la piel del cuerpo o la mirada del ojo. El estilo es el significado, no hay diferencia”.

Le Clézio mantuvo la charla pública con su compatriota el historiador Jean Meyer y el escritor mexicano Martín Solares, ante una sala colmada en el Teatro del Estado de Xalapa, unos 400 km. al este de Ciudad de México. Entre el público se encontraba el autor argentino Alan Pauls, que hoy conversa con los mexicanos Álvaro Enrigue y Rafael Toriz. Esta es la 25 edición, y la tercera versión mexicana del Hay Festival, que concluye el domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)