12 de April de 2011 00:00

La cultura latinoamericana plasmada en pintura

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los artistas peruanos Daniel Manta, Wilberto Piscoya y Eusebio Leandro presentan, en 31 cuadros, la geometría, el color, la forma y la cosmovisión latinoamericana. El origen de la cultura expresada en diferentes técnicas y apreciaciones.

En el caso de Manta, a través de tres series paralelas: ‘La edad de la manzana’, que representa un encuentro entre la cultura primigenia y la actual; ‘La hoja de la vida’, relacionada directamente con la naturaleza y la ecología, y ‘La constelación de la rosa’, un encuentro entre el hombre y el cosmos, manifiesta su estilo semifigurativo, onírico y de abstracción.

Sus obras bidimensionales dan la bienvenida a la exposición ‘Muestra Pictórica de Integración’, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

“En mi obra, la cultura primigenia se mezcla con el mundo global, donde podemos rescatar la parte simbólica, buscando la unidad de ideas entre las dos culturas”, comenta.

Manta complementa sus obras con creaciones musicales, su otra pasión, fusionando instrumentos prehispánicos con electrónicos.

El polvo de madera trabajado con acrílicos y pigmentos naturales caracterizan a los cuadros que Piscoya presenta en esta muestra. El artista, con más de 20 años de trayectoria, mezcla los mitos precolombinos con los contemporáneos; por esta razón en sus obras la Luna, el Sol y los animales se fusionan con autos y trenes.

La textura juega un importante papel en sus cuadros. Su técnica, comenta, se inició en 1992 al cuestionar su universo artístico, inspirado por la novela latinoamericana de García Márquez y Rulfo. Así surge el uso de la arena, el papel hecho a mano y el polvo de madera, lo que diferencia y enriquece su propuesta contemporánea.

“Mi intención es que el espectador se meta en mi pintura, empiece a jugar y encuentre cosas en el universo que planteo. La obra que presento se basa en las raíces precolombinas con sus simbologías y mitos”, añade.

Mientras que Leandro retoma los rituales andinos con el uso del acrílico. El aire, agua y tierra se mezclan con las figuras humana y animal, para mostrar una visión surrealista del cosmos. ‘Apuna runa’ o guerrero sideral, ‘Wagawku’ y ‘Mensajero’ son algunos de los 12 cuadros que forman parte de la propuesta del artista.

“Como artistas tenemos la misión de proponer el encuentro a la contemplación, a que el hombre se reencuentre consigo mismo y su parte espiritual”, dice Manta. Asimismo, Piscoya añade que el arte siempre ha sido un compromiso de difundir y rescatar las costumbres que tiene un pueblo, pero con otra visión”

Los artistas expusieron su obra previamente en el Centro Municipal de Arte y Cultura Luz Victoria Ribera de Mora, en Machala, realizada a mediados del 2010.

En la capital, la ‘Muestra Pictórica de Integración’, organizada por la Embajada de Perú, estará abierta hasta el 7 de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)