'L.O.S.' busca construir diversos significados desde el arte

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Thalie Ponce. Redactora

Para Boris Saltos, 'L.O.S.' equivale a ornitorrincos salvajes. Para José Oliveira, a orgasmos solitarios. El significado para Xavier Coronel, en cambio, es una fórmula que funciona bien visualmente; mientras para Jorge Morocho es un logo de la exposición, más que un nombre, que a la vez da cuenta del género de los artistas, ya que todos son hombres. Para Leandro Pesantes, son iniciales a ser interpretadas libremente.

Aunque para cada uno de los cinco artistas el nombre de esta exposición colectiva significa algo distinto, ellos lograron unir sus conceptos. Las propuestas son distintas, al igual que los materiales, los conceptos, la línea gráfica, los estilos… Así, 'L.O.S.' puede significar cualquier cosa para quienes la vean.

Las piezas de Saltos en esta muestra son dos. Niebla es una instalación de un gabinete de baño, que en su parte interior tiene un sistema de congelamiento que empaña el espejo exterior. El primer impulso de quien mira esa obra es tocarla, pasar el dedo anular por la superficie congelada para formar palabras y formas. Esa es la intención del artista, que busca que sus piezas sean vividas como experiencias.

Su otra pieza, Cheese, consiste en una instalación con video, en el que aparecen dos ratones blancos ocultándose y sacando la cabeza de una madriguera; en el piso de la sala hay un pedazo de queso amarillo.

La propuesta de Oliveira, en cambio, juega con la fotografía. Las cuatro piezas que presenta van junto a textos, lo que le permite, dice, crear una especie de limbo "entre la broma y la seriedad".

De las piezas de Oliviera, Amérika fue la que más espectadores convocó. Esta consiste en un libro con recortes de fotos y frases. Las fotografías son, en su mayoría, de mujeres y casi en su totalidad de desconocidos para el artista. Oliviera pretende explorar la experiencia antropológica de compartir fragmentos de tiempo y emociones con extraños; y hablar de los desconocidos.

Coronel, en cambio, presenta cuatro piezas, entre ellas un video. Coronel juega con lo abstracto y lo figurativo. En su obra El hombre de la Cámara (el ascenso de los dos Jorge), presenta un paisaje abstracto, de tonos oscuros como el café, en el que dos figuras aparentemente humanas suben por un camino. Dice que su intención en esa obra es jugar con lo plano, creando capas.

Jorge Morocho presentó las obras en óleo La sábana dorada de E. Vuillard, Int. La casa de verano de Elton John y La casa de verano de Elton John.

Las piezas que presenta Leandro Pesantes en 'L.O.S.? son Ecos, Invasiones y La bruja del tamarindo. Se trata de instalaciones en las que utiliza elementos como tubos de reservas potables, madera y óxido. Pesantes dice que en sus obras busca incorporar elementos y materiales "encontrados", que de alguna manera se relacionen con sus vivencias y su historia personal.

La exposición estará abierta hasta el 3 de mayo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)