21 de November de 2012 00:02

Julio Pazos presenta sus ‘Elementos’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

El poeta baneño, Julio Pazos Barrera, suma un título más a su obra poética; se trata de ‘Elementos’, publicación que sucede a ‘Escritos de cordel’ (2011).

La arquitectura de este nuevo poemario se levanta en cuatro apartados: Rocas y arenas, Aires, Fuegos, y También figuran en esta otra realidad. Y su fin poético está en el mundo natural.

Desde su mirada, el paisaje pasa de la topografía a la reflexión sobre el espacio-tiempo; a la presencia del hombre en la naturaleza, a la afectación de esta sobre el primero; a la finitud del ser mortal; a la transformación.

En esa andadura por vegetaciones, tierras, aguas, aires, páramos y ciudades, el poeta está atravesado por el fuego de la memoria, por evocaciones constantes, que en el recuerdo llevan inscrito el anhelo o el desasosiego del porvenir; también el amor, el temor, el entusiasmo, los acertijos.

Una atmósfera local envuelve a estos textos; pero en la relación entre Pazos y el espacio prima su visión y emoción. Hay una intimidad entre el poeta y las cosas. Cuando la materia rompe su apariencia para llenarse de ambigüedades y significados se ve el acto creativo, el momento de la poetización: el escritor bregando con la angustia, con la luz; descifrando los signos de la existencia; alterando los límites y direcciones del lenguaje y de la representación.

En los textos entran también las ilusiones de la modernidad, el arte y su pluralidad. Y el poeta interroga, se interroga, desde el vocativo, pero la cuestión queda pendiente frente al silencio.

La presentación de ‘Elementos’, con prólogo de Felipe Troya, será mañana, a las 19:00, en la sala Benjamín Carrión, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (bajo cuyo sello se publica este poemario). Intervendrán los críticos y catedráticos Alicia Ortega y Álvaro Alemán (con un comentario sobre la obra), además del autor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)