Julio Cortázar no deja de reclutar cronopios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Universal de México, GDA

La abundante obra del escritor argentino Julio Cortázar sigue vigente y se renueva a pesar de que mañana, 12 de febrero, se cumplirán ya tres décadas de su fallecimiento.

El 12 de febrero de 1984, los 'cronopios' del mundo se vistieron de luto al enterarse de la muerte de uno de los escritores más importantes de las letras latinoamericanas y uno de los más comprometidos con las

Pese a que nació el 16 de agosto de 1914 en Bruselas, ya que su padre cumplía ahí una misión diplomática, y murió en París, donde radicó durante más de 30 años, Cortázar jamás dejó de ser un escritor argentino.

Siempre defendió su identidad, aunque un sector del mundo cultural de este país lo cuestionó de manera permanente y no le perdonó haberse ido a vivir a la capital francesa.

Polémicas aparte, la valoración literaria de Cortázar está más que consolidada, gracias a la treintena de libros que publicó y de entre los cuales el más aplaudido a nivel internacional es 'Rayuela', uno de los grandes clásicos del siglo pasado.

Otros de sus libros más populares y que agotan edición tras edición, son 'Historias de Cronopios y de Famas', 'Todos los fuegos el fuego', 'Queremos tanto a Glenda', 'Bestiario' y 'Las armas secretas'.

La muerte de Cortázar no detuvo su obra, ya que en los años siguientes su ex esposa y albacea, Aurora Bernárdez, y el editor español Carlos Álvarez Garriga, se dedicaron a recuperar cartas, escritos sueltos y hasta fotografías.

Gracias a ese trabajo se publicaron los abultados cinco tomos de cartas, más 'Cartas a los Jonquiéres', 'Clases de Literatura' y 'Cortázar de la A a la Z', un álbum que salió a la luz el mes pasado y que rescata el espíritu lúdico del autor.

La vigencia de su obra será motivo central de los homenajes cortazarianos que se dispersarán por el mundo este 2014, al cumplirse 30 años de su fallecimiento y el centenario de su nacimiento.

Su figura será central en la edición número 40 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se realizará en abril y que será inaugurada por Quino, el creador de Mafalda.

Además, Argentina será el país invitado de honor en el Salón del Libro de París el mes próximo, y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre, y en ambas citas literarias habrá eventos especiales en recuerdo de Cortázar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)