24 de May de 2012 00:02

El juego poético de los sentidos en Edoc11

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

‘El planeta del caracol’ es un filme que se aprecia con todos los sentidos. La vista y el oído no son los únicos que se activan cuando la cinta empieza a proyectarse. Su protagonista, Young-Chan es un ciego sordo que en cada escena enfrenta la vida a pesar de sus discapacidades.

El tacto es su principal puente de comunicación. Con las yemas de sus dedos, su esposa, Soon-Ho, toca los nudillos de Yung-Chan para ‘hablar’ con él. El silencio y las escenas prolongadas caracterizan los 83 minutos de rodaje. Pero en ningún momento surge el aburrimiento o la desesperación, sino las ganas de saber cómo solucionan juntos determinada situación.

Actividades cotidianas como cambiar un foco se vuelven una odisea para la pareja. Ella, de bajísima estatura, no alcanza la lámpara ni con el banco más alto de casa; él no puede ver dónde está la lámpara. Pero toca. Toca el foco y se agacha de nuevo para sentir los dedos de su esposa quien le explica qué piezas mover para hacer el cambio.

El director juega con el olfato y el gusto de quienes observamos. Cuando su esposa prepara la cena, coloca los alimentos en diferentes recipientes y explica, con sus dedos, qué hay en cada uno. El humo que emana cada plato y el masticar de Young-Chan intentan transmitir sus percepciones a través de los dos sentidos que él mantiene intactos.

La estética es limpia. Los planos detalle sirven para captar los gestos de Young-Chan como cuando se desliza por sobre una loma de hielo o mientras se ejercita dentro de casa. Los escenarios varían: de la sala y otras habitaciones, a los paisajes invernales de una ciudad tranquila.

Si surge el llanto es por emoción, jamás por lástima.

Los filmes de hoy

 ‘Cinco cámaras rotas’. Una mirada, a través de las cinco cámaras de un campesino palestino, que filma la  resistencia de su aldea contra los israelíes.Ocho y 1/2, Sala 1, a las  21:00.

 ‘La vida lejos’.  La vida de un pueblo en Portugal que se contrapone al ritmo de existencia moderno. Flacso, 16:00.  
En vivo con  Pepe Yépez  director de ‘Nariz del Diablo’, una mirada de sus vivencias y su trayectoria cinematográfica. Incine, 20:30.  

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)