Un juego animal se vive con danza y música

En los ensayos.   Los 14 bailarines de la CND trabajaron su cuerpo en relación con la animalidad.

En los ensayos. Los 14 bailarines de la CND trabajaron su cuerpo en relación con la animalidad.

La Compañía Nacional de Danza (CND) y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) llevan a escena ‘El carnaval de los animales’, pieza que se estrena esta noche, a las 20:00, en el Teatro Nacional de la CCE, y se mantendrá en funciones hasta este viernes.

Se trata de un montaje de danza contemporánea, coreografiado por el francés Hervè Maigret e interpretado por los 14 bailarines que conforman a la CND. La puesta en escena se levanta sobre la suite musical en 14 movimientos compuesta por el romántico francés Camille Saint-Saëns.

María Luisa González, directora de la CND, dice que este montaje responde a la renovación de su repertorio para públicos juveniles (antes contaban con ‘De juegos y sueños’); en esa línea la alianza con el coreógrafo francés ha resultado positiva, a tal punto que Pedro Hurtado, bailarín de la compañía, cursó una residencia en el país galo.

Desde el año pasado se les cruzó la idea de esta propuesta escénica y desde entonces han ido ajustándola, hasta que ahora es una realidad. Maigret llegó al país a inicios de mes y desde entonces ha trabajado en conjunto con el cuerpo de baile. Esta obra es una propuesta que enriquece las relaciones del bailarín con su cuerpo, pues lo invita a explorar el espíritu animal inherente al ser humano, y el de los animales a representarse sobre tablas.

El proceso requirió de la observación profunda y de la introspección en la sicología y el sentir de los danzantes; un acercamiento interpretativo que trasciende los límites de la técnica, para hallar las emociones en el juego, la diversión y el carnaval.

Leones, gallinas, tortugas, canguros, burros, cisnes... lo esperan con su danza, durante estas noches siga el instinto...

Suplementos digitales