13 de December de 2010 00:00

Judíos y árabes en un libro por la paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Desde las letras, el escritor israelí Yaron Avitov dice tender puentes para la unidad del mundo. Con su peregrinaje por Ecuador y otros países da a conocer la literatura de Israel a los lectores del extranjero. Con su más reciente publicación, la antología ‘El libro de la paz’, el puente une en la escritura a autores judíos y árabes, israelitas, palestinos y de las minorías que habitan esa región de Oriente Medio, dividida por la religión y la política.

‘El libro de la paz’ se presentará el miércoles, en el Centro Cultural Benjamín Carrión. Bajo el sello de Paradiso Editores, los relatos y poemas se dan a conocer en español, con la traducción de la argentina Tamara Rajczyk. Anteriormente, el mismo sello publicó la novela de Avitov, ‘Luces de Madrid’, y otra antología compilada por él, ‘Un solo Dios’.

En el nuevo libro, autores de diferentes edades y con diversas visiones sobre el conflicto bélico se unen a través de textos alrededor de la paz. La mayoría se construye como relatos de amor entre parejas interculturales. Una propuesta para llegar a la paz, antes que en la mesa de negociaciones, en la cama o en la escritura.

Evadiendo gritos de lucha, los autores plantean una visión del ‘otro’, de aquel con quien, además de participar de un territorio y de un pasado, comparten inquietudes, sentimientos y búsquedas de cualquier persona.

En esta obra única, por su estructuración y por el objetivo que persigue, se hallan los nombres de Sami Michael, Yossi Ovni Levy, Salma Masalha, Ehud Eingil, entre otros 40, que fueron seleccionados de un total de 100 autores, en un proceso que le llevó un año al compilador.

La antología huye de estereotipos y no adorna la realidad; se presenta como un testimonio de la difícil relación que mantienen sus personajes. ‘El libro de la paz’ podría ser en la literatura el reflejo de lo que el director musical Daniel Barenboim ha hecho en los últimos años con la orquesta sinfónica Diván Este-Oeste.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)