28 de November de 2011 06:59

Juan Gelman reivindica en la FIL el papel de los lectores de poesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El poeta argentino Juan Gelman, radicado en México, reivindicó el papel que tienen los lectores en la supervivencia y difusión de la poesía, un género literario que muchos críticos consideran en retirada.

"Hay gente que lee para entretenerse. Se trata de meros lectores de libros, y no tengo nada en contra de ellos, pero la verdad es que la poesía tiene lectores y son fieles", dijo a la agencia dpa el autor de "Violín y otras cuestiones" en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El cuento infantil "El ciempiés y la araña", coeditado por la Dirección General de Publicaciones y el Taller de Comunicación Gráfica, es uno de los motivos de su presencia en Guadalajara. Se trata de una fábula que el escritor describe como un cuento "infantil entre comillas".

Entre las muchas actividades a cargo de Gelman en la FIL, que concluye el 4 de diciembre, se encuentran su participación en un homenaje a la periodista mexicana Cristina Pacheco, la presentación de su "Obra reunida", editada por el Fondo de Cultura Económica, y una charla en una mesa sobre Literatura y Derechos Humanos.

"Mi agenda es muy nutrida y estoy muy cansado, tengo pocas horas de sueño, pero los compromisos son los compromisos", dijo Gelman, que el sábado abrió ante una multitud absolutamente conmovida por su presencia y su palabra el Salón de Poesía.

Al final de la lectura todos querían tocarlo, abrazarlo, pedirle la firma de un libro y sobre todo expresarle su admiración. La Feria de Guadalajara, el encuentro literario más importante del mundo de habla hispana, cumple este año 25 años y lo celebra como un gran acontecimiento, pero Gelman, a sus 81 años, bromeó: "¿Qué puedo decir? Es mucho mucho más joven que yo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)