4 de May de 2010 00:00

Juan Gelman cumplió 80 años y presentará un nuevo poemario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
México.

El poeta argentino Juan Gelman cumplió ayer 80 años en su autoexilio de Ciudad de México. Requerido por la prensa, el escritor afirmó que la poesía es “una forma de resistencia contra un mundo cada vez más mercantilizado en el que se nos quiere manufacturar y uniformizar el alma” .

Gelman, ganador de los premios Cervantes de Literatura y Reina Sofía, es uno de los poetas vivos más importantes de la lengua española. Y una de las voces literarias más influyentes de América Latina tras haber estado exiliado en Italia, Francia, España y Nicaragua durante la dictadura militar argentina (1976-83).En declaraciones al diario Milenio, donde colabora semanalmente, afirmó que la lengua “es un lugar de muchas patrias” y puso como ejemplo que, durante su exilio, le tocó vivir en países donde no se hablaba castellano.

“Uno se arma una suerte de defensa y hay un aferramiento mayor a la propia lengua. Estar en medio de lenguas ajenas me llevó a estar más cerca de mis propias raíces”, declaró el poeta.

El próximo jueves, Gelman presentará en el Centro Cultural España una edición ilustrada de su libro ‘Bajo la lluvia ajena’, en el cual vuelve, como una obsesión que lo ha perseguido toda la vida, sobre el tema del exilio.

El acto se dará en el marco de la muestra ‘El gran zoo y otras historias... para ver, escuchar y leer’, que incluye videos de animación de autores como el cubano Nicolás Guillén, el argentino Julio Cortázar, el uruguayo Eduardo Galeano, entre otros.

Gelman, cuyo hijo y nuera fueron secuestrados por la dictadura argentina, logró hallar con vida a su nieta Macarena, nacida durante el cautiverio de su madre, aún desaparecida. Dijo estar “contento de haber llegado a esta edad” a pesar de que “ ha disminuido mucho el número de cumpleaños que celebraré en adelante”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)