Juan Carlos Arango: 'Hay un crecimiento de la música barroca'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz. Redactor

Entrevista / Juan Carlos Arango, músico

¿Cómo fue que Ud. entró en contacto con el Festival Internacional de Música Sacra de Quito?
La primera vez que vine fue en compañía del Ensamble Lipzodes, en el 2010. Esto fue con un repertorio de Guatemala del siglo XVI y XVII. En aquel tiempo, un investigador de Quito nos indicó que había bastante material de la ciudad en la Catedral Metropolitana. Entonces nos llamó mucho la atención. Ahora tenemos el plan de elaborar música basándonos en lo que hay en la Diócesis de Ibarra.

¿Qué está sucediendo en el mundo de la música sacra? ¿Cómo se mantiene este ritmo frente a sonidos más comerciales?
Yo creo que ha mejorado la situación en la segunda mitad del siglo XX. Hay un crecimiento importante de la música barroca. Se ha hecho bastante investigación de ese género, y gran parte del repertorio es sacro.

¿Y en el ámbito de la interpretación de esas piezas?
Ahora los artistas tratan de interpretar música de la época, incluyendo instrumentos. En la actualidad, muchos músicos que están formándose tienen la posibilidad de, paralelamente, hacer estudios con instrumentos modernos y con otros de época. Eso les da mucha más versatilidad como profesionales.

En el listado de los grandes de la música sacra están compositores como Bach y Vivaldi. ¿En la actualidad hay creadores que se perfilen como referentes para la posteridad?
En la música contemporánea hay creadores que tienen mucho éxito. De hecho, el año pasado se tocaron en Quito, durante el festival, varias piezas del compositor sueco Arvo Pärto, quien ha trabajado bastante en el tema de lo sacro.

El año anterior, en este festival se presentó Mariela Condo, cuyas obras parten de la tradición indígena de los Andes…
La recomendé porque propone música tradicional con toques populares y cuyo interés es rescatar material de ciertos pueblos ecuatorianos.

De cierto modo, esta experiencia supuso un replanteamiento que se tiene del concepto de música sacra.
En nuestra cultura, atravesados por el hecho religioso, tiende a pesarse a la música sacra por su relación con la divinidad. Los temas que ella canta están basados en realidades anteriores al catolicismo. Sin embargo, estos hablan sobre una relación con lo divino.

En ese sentido, ¿propuestas como las de Ravi Shankar podrían ser consideradas como sacras?
De hecho, en la India hay muchas expresiones musicales que están conectadas con la parte religiosa del ser humano. Pienso que todas las culturas en sus ritos sacros utilizan el sonido de alguna manera.

¿Cuán fácil resulta ahora encontrar espacios para la música sacra?
Yo pienso que el tema de los espacios es un poco complicado. En su época, las iglesias cristianas y protestantes tenían a sus maestros de capilla que estaban siempre en los oficios religiosos. Ahora la tecnología ha dado paso a otro tipo de dinámicas, que ha convertido a los escenarios en espacios para músicos con cierta trayectoria.

¿Cuál es la línea que podría ayudar a definir la propuesta 2014 del festival?
Este año el festival ha tenido muchas dificultades en el tema presupuestario. A pesar de eso, va a ser una edición muy interesante. Hay mucha participación nacional, y también hay grupos extranjeros que mezclan la tradición de sus culturas con lo barroco. A mí me gustaría ver que en el futuro haya mayor empeño en rescatar el trabajo nacional que reposa en los archivos ecuatorianos. La Colonia quiteña fue muy rica, y su música es uno de los mejores reflejos de los intereses de la sociedad de la época.

Su formación. 

Juan Carlos Arango obtuvo su grado en oboe en la Universidad de Brasilia (Brasil). Además realizó estudios con Michael McCraw en el Instituto de Música Temprana de la Universidad de Indiana.

Su trayectoria. 

Ha formado parte de agrupaciones como Música Ficta, Fénix de los Ingenios y el Ensamble Lipzodes. Ha interpretado en países como México, Colombia, Singapur, Bolivia, Italia, Ecuador y otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)