Juan Bautista repone una obra de 1732

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

'El baile del mercachifle' es un sainete escrito por el clérigo quiteño Diego Molina en 1732, que Juan Bautista, estudiante de artes de la U. Central, revive en nuestra época. Y los jueves 6 y 13 de febrero (19:00) presenta esta pieza en Casa Teatro Babilón.

Después de leer la historia en una recopilación hecha por Hernán Rodríguez Castelo, el actor investigó dónde reposaba el manuscrito original y lo encontró en la Biblioteca Eugenio Espejo.

Esta puesta en escena es parte de la tesis universitaria del actor. Bautista representa a todos los personajes de la obra, pues "fue escrita para varios actores, sin embargo al ser muy corta decidí interpretarlos a todos para practicar la ductilidad que debe tener un actor". Así, el artista dará vida a siete personajes, cuatro hombres y tres mujeres.

La historia gira alrededor de un mercader que vende utensilios para damas, ganándose el amor de las mujeres, un personaje concebido con características de la picaresca. Los otros tres hombres son un indígena, un costeño y un anciano; las damas son representadas por marionetas, con la voz de Bautista.

Una de las cosas que entusiasmó al artista sobre la obra es el lenguaje que utiliza, alejado de los vocablos ibéricos que se usaban en esa época. "Este sainete -dice Bautista- muestra un Quito antiguo pero muy cercano a la vez; con perjuicios y diferencias sociales impuestos desde una élite".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)