3 de December de 2012 17:01

Joven venezolano es reconocido por el Gremio de Directores de Cine de EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con 23 años, el venezolano Francisco Lupini ha entrado con el pie derecho a la industria del celuloide al haber sido reconocido por el gremio como el mejor director de la costa este en la categoría de cine estudiantil.

"Que el Gremio de Directores de Cine de EE.UU. te reconozca es importantísimo, sobre todo, para los próximos proyectos", dijo Lupini, que ganó este año el premio con el corto de veintitrés minutos 'El nido vacío', cuyo guión escribió y que hizo para su tesis de grado en la Universidad Tisch en Nueva York.

Lupini, que trabaja en el guión de su primer corto para internet, '¡Madre mía!', que estará listo para mediados de diciembre, recordó que de pequeño sintió fascinación por las películas.

"De pequeño veía películas y me maravillaba con ese mundo. Me decía me gustaría ser parte de algo así", dijo.

Recordó además que pese a su edad, entonces de unos seis años, la película que le marcó fue 'Lo que el viento se llevó', que tenía su madre en casa.

"Cuando la vi me dije es lo que quiero hacer cuando sea grande pero, en Venezuela es un sueño imposible porque la industria no está bien establecida y por eso vine a Nueva York", comentó el joven, nacido en Venezuela y nacionalizado español por ser su madre de origen vasco y andaluz.

"Al principio fue difícil porque mi familia me decía que no lo hiciera. En Venezuela decir que vas a estudiar cine es como decir que tienes una enfermedad fatal", dijo entre risas para agregar que trataron de disuadirle porque proviene de una familia tradicional, "pero, aquí estoy, persiguiendo mis sueños".

Una vez en la Gran Manzana estudió cine y literatura en la escuela de artes de la Universidad Tisch, periodo durante el cual hizo otro corto, el melodrama 'Sufrir con modelos que no sangran', previo a 'El nido vacío', filmada en español en Nueva York.

El filme es protagonizado por los españoles Soledad López, Joaquina Núñez, Inma Heredia, Francisco Fuertes y Miguel Belmonte, y el argentino Francisco Huergo, todos radicados en la Gran Manzana.

Esta presenta los esfuerzos de una madre soltera y sexóloga que trata de reconectarse con su único hijo luego de descubrir que la fuente de sus angustias puede ser el enorme "problema" que él guarda dentro de sus pantalones.

El corto, que se ha presentado en una treintena de festivales, ganó recientemente el premio a la mejor comedia en el Costa Rica International Film Festival, país de origen del compositor de la música, Andrés Soto, y el de mejor corto internacional en el FilmOut en San Diego, California, además de menciones de honor y candidaturas en otros festivales.

El joven venezolano presentó su comedia al certamen para estudiantes convocado por el Gremio de Directores de EE.UU. y aseguró que cuando le notificaron la semana pasada que había ganado "no lo creía".

"Eran las once de la noche en Nueva York y me dijeron que había ganado el premio. Me quedé en silencio porque lo dijo en una forma tan natural como si me estuvieran dando las buenas noches. Casi que le pregunto si estaba borracho. Le pregunté si estaba seguro y el hombre se río y me felicitó", comentó.

Lupini escribe el guión de su próxima comedia, que por primera vez hará para internet.

"Me encanta la comedia, creo que es lo más difícil de hacer y siempre es un reto. Además, la comedia atrae a la gente que lo que quiere es divertirse", argumentó.
'¡Madre mía!', también protagonizada por Soledad López, trata sobre una monja que abre un servicio de confesiones por internet para salvar a su convento de la ruina debido a la actual crisis económica.

"Estoy haciendo la serie en la web solo para explorar internet. Mi ambición es hacer para el próximo año un largometraje, para el cual tengo ya el guión, de una familia española que se radica en Venezuela" luego de un incidente que marcó sus vidas, explicó.

"Se llama La maestra y trata sobre una profesora de colegio católico que mantiene una relación amorosa con un estudiante que se parece físicamente a un exenamorado. Trata de esas puertas que cierras abruptamente porque la sociedad te controla y cómo, de repente, esas puertas pueden abrir para descubrir una verdad oculta", indicó.

Lupini, de padre italiano, tiene otro guión listo, 'Las noches de gloria', de un hijo que sacrifica sus estudios para trabajar y sacar a su madre de la calle que trabaja como prostituta.

"Estoy buscando financiación para mi primera película. Cualquiera de las dos que se dé primero, que filmaré en Venezuela. Amo a mi país y quiero llevar allá todo lo aprendido (en cine)", indicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)