29 de November de 2011 13:41

José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras de España

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor barcelonés José Luis Sampedro fue distinguido hoy con el Premio Nacional de las Letras de España, un galardón que reconoce su trayectoria literaria y el conjunto de la obra del autor de "La sonrisa etrusca".

El premio está dotado con 40 000 euros y lo concede anualmente el Ministerio de Cultura español. Se trata del galardón literario más prestigioso del país después del Premio Cervantes.

Sampedro (Barcelona, 1917) es "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", destacó el Ministerio de Cultura.

Economista además de escritor, miembro de la Real Academia Española, Sampedro se ha dedicado también a la docencia.

En los últimos tiempos, su nombre ha estado muy cerca del "movimiento de los indignados". El prologó la edición española de "¡Indignaos!", del diplomático y escritor Stéphane Hessel, y es padrino de "Reacciona", la versión española y ampliada de aquel primer llamamiento.

Autor de obras económicas como "Realidad económica y análisis estructural" (1959), "Conciencia del subdesarrollo" (1973), "El mercado y la globalización" (2002) o "Economía humanista. Algo más que cifras" (2009), entre otras, Sampedro "aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos", destacó el Ministerio de Cultura.

En su producción literaria destacan "El río que nos lleva" (1961), "Octubre, octubre" (1981), "La vieja sirena" (1990) y "Real Sitio" (1993). "Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor", indicó el Ministerio de Cultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)