José Donoso: el agnóstico del 'boom'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Arturo Cervantes. Redactor

Están los que ensalzan al 'boom' latinoamericano. Ellos coexisten con los que se retuercen de la ira porque lo consideran un engendro del marketing literario. En la mitad de esas dos posiciones polarizadas se instala la del escritor chileno José Donoso: actor del tan coreado 'boom' y a la vez comentarista de este fenómeno narrativo.

En su libro 'Historia personal del boom' (1972), narrado a manera de memorias desde su condición privilegiada de protagonista, no niega pero tampoco da por cierto la existencia de algo que se pueda llamar 'boom latinoamericano'. Ni creyente ni ateo. José Donoso se muestra agnóstico, dubitativo, ante este sismo editorial. A lo largo del libro se refiere a él como "el hipotético boom", "si es que el boom existe", "ese boom que puede o no existir", "el boom de tan polémica existencia".

No desconoce (sería una herejía hacerlo) que existió cierta coherencia continental, ciertas ansias de internacionalización, cierta unanimidad ideológica y estética en autores como García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y en él.

De la obra de Donoso se ha resaltado, por ejemplo, el tratamiento que le da a la figura del 'monstruo' en la novela 'El obscuro pájaro de la noche' (1970). 'Monstruos' encarnados en las identidades reprimidas y de fealdad estética que aparecen en la Casa de la Encarnación de la Chimba (escenario marginal nombrado en la historia).

En la novela corta 'El lugar sin límites' (1966), de Donoso, también está atravesado el discurso de la marginalidad. La trama recae en Manuela, una travesti propietaria de un prostíbulo: Estación El Olivo. El crítico literario guayaquileño Luis Carlos Mussó considera que esta obra "brinda un tratamiento duro y poético de lo marginal. La prostitución, la homosexualidad en Estación El Olivo se exponen abiertamente".

'El Jardín de al lado' (1981) y 'Dónde van a morir los elefantes' (1995) son dos libros que a los ecuatorianos nos suenan mucho porque aparece en esta historia Marcelo Chiriboga: ese personaje literario creado en son de broma (cruel, por cierto) y por el que podemos decir -con tragicómico orgullo- que Ecuador también ha sido parte del 'boom'.

'Coronación' (1957) Andrés es testigo privilegiado de los últimos días de una abuela demente. En esta primera obra de Donoso, ya se proyectan los temas de su narrativa: decadencia, identidad, transgresión...

'Dónde van a morir los elefantes' (1995) El protagonismo recae en Gonzalo Zuleta, un chileno que se desempeña como maestro de literatura. La obra está en clave de comedia negra, de humor ácido.

'El lugar sin límites' (1996) La historia transcurre en un prostíbulo, que conjuga pasiones eróticas y conflictivas relaciones de poder. Aquí Donoso desprende máscaras y reinventa identidades.

'El obscuro pájaro de la noche' (1970) La novela está enmarcada en el Chile de mediados del siglo XX. A la cabeza de la historia está Humberto Peñaloza ('El Mudito'), que es el narrador.

'El jardín de al lado' (1981) Julio Méndez, un novelista chileno cincuentón, está obsesionado con el éxito literario que le ha sido esquivo. Aquí aparece Marcelo Chiriboga (la estrella del 'boom').

'Historia personal del boom' (1972) Teoriza y recoge anécdotas sobre el 'boom latinoamericano'. Aquí, Donoso desmiente ciertas falacias que se generaron en torno a este acontecimiento editorial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)