Jorge Volpi y su novela inspirada en caída del Lehman Brothers

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
El Comercio de Perú, GDA

En setiembre del 2008, la caída del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers sacudió al mundo financiero y dio origen a la crisis que aún repercute. Impactado por ese suceso, el escritor Jorge Volpi comenzó a imaginar una novela, que lleva el nombre de 'Memorial del engaño' y que acaba de salir a la venta en su natal México.

"Me parecía que lo que ocurría en ese momento era muy importante para la historia y para millones de personas que se veían afectadas por la crisis. Luego, por una casualidad, la novela la empecé a escribir formalmente en el 2013, el año que viví en Madrid, y me tocó conocer esa crisis que fue y sigue siendo muy fuerte", contó el autor.

El acontecimiento que golpeó la mayor economía del orbe y creó un efecto dominó dio a Volpi material para crear un catálogo de engaños a todos los niveles, desde las grandes mentiras de políticos, ejecutivos y empresarios, hasta las pequeñas artimañas que también están presentes en la vida diaria de cualquier persona.

El resultado es una obra que entrelaza dos historias fascinantes: la de J. Volpi, un famoso inversor de Wall Street, artífice de la defraudación de varios de sus clientes por cerca de USD 15 mil millones, y la del rastreo del propio personaje a la vida de su padre, a quien nunca conoció porque murió mientras su esposa estaba embarazada.

La crisis como fuente de inspiración

El autor de 'En busca de Klingsor' contó que no quería escribir algo histórico, sino un relato centrado en el presente y escrito desde dentro por uno de los actores principales quien, con el mayor de los cinismos, explicará la situación.

Volpi creó en su novela un personaje que es partícipe de la crisis y cuenta cómo sucedió el golpe financiero de 2008, haciendo gala de un gran cinismo, pero de una manera muy sencilla para ser entendida por cualquier lector, a quien se "obliga a creer en todo o a dudar de todo".

"También se convirtió en una novela de padres e hijos, pues el rastreo del padre cuenta otra historia vinculada con el capitalismo, en la que Harry Dexter White, el creador del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, una de las figuras clave de los acuerdos de Bretton Woods que dan lugar al sistema financiero internacional luego de la Segunda Guerra Mundial, fue acusado de ser un espía comunista", afirmó.

A juicio del escritor y actual director del Festival Internacional cultural Cervantino, el más relevante de América Latina, un engaño lleva a otro.

"La novela se convierte en una historia de múltiples engaños: los de los probables comunistas infiltrados en el gobierno de Estados Unidos; los de todo el sistema financiero para llegar a la crisis de 2008, y los engaños íntimos del protagonista J. Volpi y de toda su familia, engaños entre padres e hijos y entre parejas", señaló.

Lector económico

Para escribir'"Memorial del engaño' (Alfaguara), el literato y exdiplomático contó que tuvo que volverse asiduo a las secciones financieras de los periódicos y que leyó una fila de libros al respecto en México, Madrid y en Princeton, donde fue catedrático. Con esta documentación, dijo, comenzó a entender que "todos hemos sido engañados por el sistema".

"La crisis del 2008 es producto de un gran engaño en el que todos caímos: el engaño de creer que después de la caída de la Unión Soviética ya no había ideologías y creer que los mercados se podían regular a sí mismos sin intervención del Estado, creer que el Estado podía reducirse al mínimo".

"Todo esto nos lo vendieron como si fueran decisiones técnicas de economistas, pero en realidad fueron decisiones políticas, propias de ideólogos, y la causa inmediata de que el sistema se cayera", afirmó.

Para el creador de 'No será la Tierra', 'La paz de los sepulcros' y 'El insomnio de Bolívar', las novelas son una forma de explorar la realidad, personajes que se convierten en personas en nuestro cerebro y que nos permiten vivir esas otras vidas.

En este caso, 'Memorial del engaño' permitió a Volpi vivir la vida del protagonista J. Volpi, aunque pretendió también que el lector pueda experimentar desde dentro estas vivencias múltiples.

"El engaño es uno de los temas que están presentes en la vida de cualquiera, y aquí hay desde los grandes engaños que llevan a cabo políticos, ejecutivos, empresarios, pero también los pequeños engaños que están presentes en nuestras vidas", concluyó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)