22 de June de 2012 00:04

Jorge Saade se presentó en Hungría y Qatar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El violinista guayaquileño Jorge Saade Scaff retornó al país luego de realizar conciertos en Hungría y Qatar, donde actuó como solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Vac, dirigida por el maestro húngaro Pal Falkas, en el Museo de Historia Militar de Budapest (Hungría).

El concierto se ofreció como parte de un intercambio cultural húngaro-ecuatoriano. El próximo 30 de octubre, se efectuará otra presentación en la Casa de la Música de Quito nuevamente con el músico europeo Falkas y el ecuatoriano Saade acompañados, esta vez, de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil.

En Budapest, Saade interpretó piezas ecuatorianas como Danza ecuatoriana, de Enrique Espín Yépez; Acuarela en Mí Menor para Violín y Orquesta y Fantasía para Violín y Orquesta, de Claudio Aizaga; Danzante, de Luis Torres Gómez, entre otros temas.

Con anticipación, Saade facilitó a la orquesta húngara, vía e-mail, las partituras de las piezas ecuatorianas para que se prepararan. A Hungría, el ecuatoriano llegó cuatro días antes del concierto, tiempo que destinó para ensayar con los músicos europeos.

“El público reaccionó muy bien con estas composiciones ecuatorianas. Les llama mucho la atención porque para ellos los pasillos o danzantes son ritmos totalmente desconocidos”, cuenta Saade, músico con 42 años de trayectoria.

Posteriormente, el ecuatoriano viajó a Oriente Medio para presentarse en el Opera House de Doha (Qatar) junto con la Orquesta Filarmónica de Qatar. El concierto, al que asistieron alrededor de 500 espectadores, fue dedicado a las víctimas del incendio del pasado 28 de mayo en el centro comercial Villaggio de la capital qatarí. En esta ocasión, participó, junto con la Orquesta Filarmónica de Qatar, en el estreno mundial del Concierto para Violín y Orquesta del compositor libanés Abdallah El Masri.

Esta es la primera vez que un violinista ecuatoriano se presenta en Qatar. Saade se ha presentado en más de 40 países, entre esos, Inglaterra, Suiza, Polonia, Rusia, España, Austria, China, Corea, Argentina y EE.UU. Desde el 2011, es el representante de la Dirección de Cultura de Guayaquil, encargado de administrar el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, el Teatro Centro Cívico, el Museo Presley Norton y el Archivo Histórico del Guayas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)