3 de October de 2012 21:03

Jorge Lavelli redescubre “Renzi” de Wagner en Toulouse

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Rienzi”, una ópera de juventud de Wagner, ausente de los escenarios franceses desde 1869, se representa en una nueva producción del Teatro del Capitolio de Toulouse, con una puesta en escena del franco-argentino Jorge Lavelli y la voz del tenor wagneriano alemán Torsten Kerl.

“Rienzi”, que nunca se ha montado en Bayreuth, donde se presentará en 2013, aunque no en el Festspielhaus, es “una obra fuera de norma” que constituye un desafío para una sala, con sus 90 cantantes en el escenario y un “río de música”, subraya el director artístico del Capitolio, Frédéric Chambert.

Esta tercera ópera de Wagner representa el ascenso al poder de Rienzi, un tribuno que se convierte en un héroe del pueblo en el conflicto entre plebeyos y patricios en la Roma del siglo XIV. Llegado a la cumbre de la gloria, es rechazado por todos y muere en la ciudad incendiada.

Esta ópera impactó al joven Hitler, que la vio a la edad de 15 años y dijo luego que marcó su destino político.

En la versión en alemán propuesta por el Teatro del Capitolio, Jorge Lavelli enmarca la acción en una especie de inmenso calabozo que tiene como paredes pesados paneles metálicos.

Este dispositivo escénico, según el director, “evoca un lugar abierto y cerrado”, que por momentos “encierra a los personajes, en otros momentos (...) les abre posibilidades de evasión” con unas brechas que permiten una gran fluidez de la acción a pesar del importante número de cantantes.

El personaje de está interpretado magistralmente por el tenor alemán Torsten Kerl, uno de los grandes intérpretes actuales de óperas de Wagner, uno de los contados cantantes que se atreven con este papel que considera “ vocalmente difícil porque es extremadamente lírico a la par que dramático y potente ” .

Kerl se apoya en la mezzo-soprano francesa Géraldine Chauvet, que demuestra una gran sensibilidad en el papel travestido de Adriano, y en la soprano sueca Marika Schönberg, más frágil, en el papel de Irene.

Los coros del capitolio y de la Accademia Teatro alla Scale de Milán, prácticamente presentes todo el rato en el escenario, dan oxígeno a la producción, como la dirección de la Orquesta del Capitolio por el israelí Pinchas Steinberg.

Con “Rienzi”, el Teatro del Capitolio celebra la figura de Wagner, del que se cumple en 2013 el bicentenario de su nacimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)