Como parte del proceso de selección del nuevo director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (Osne), el aspirante Jaime Morales Matos trabajó durante dos semanas junto a la sinfónica en las partituras El carnaval romano y La Sinfonía Fantástica, del compositor francés Héctor Berlioz. Además realizó el ensamble del Poema sinfónico Raíces para marimba y orquesta, del compositor ecuatoriano Cristian Orozco
Durante los ensayos de dichas obras, un emotivo Morales llevó con férrea disciplina a los miembros de la Sinfónica. Como parte de su modo de trabajo, y debido a la complejidad de Berlioz, el director dividió en dos partes al grupo. Esto, según comenta, “permite una mejor apreciación del nivel de los músicos”.
Para el maestro Neal Woolworth, jefe de la fila de trompetas de la Osne, “los ensayos con Morales han sido muy intensos, nos ha llevado de un lugar hacia otro mejor”. Igualmente, Pawel Kopczynski, concertino de la sinfónica, señala que Morales ha traído un “espíritu joven a la orquesta”. Esto, según Kopczynski, ha permitido que los miembros se conecten con Morales.
Por su parte, el director portorriqueño, quien actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Central de Ohio, señala que en la Osne hay talento. “Ellos trabajan duro. Se esfuerzan por seguir adelante”. Eso se vio en el concierto que la Osne ofreció el jueves, cuando hicieron una impecable interpretación de Berlioz.