Cultura

El último integrante del trío Los Imbayas murió ayer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
1 de October de 2012 09:44

Luis Alfonso Chiza Maldonado, el último de los integrantes de trío imbabureño Los Imbayas, falleció ayer a causa de un problema renal. El músico y actor, que tenía 76 años, es velado en la funeraria Bosmediano, de Ibarra (Av. Teodoro Gómez de la Torre). Esta tarde será sepultado.

Luis Alfonso era el menor de los hermanos que formaron la afamada agrupación en 1 950. El trío original lo integraban: Segundo Antonio, fallecido en 1990, y Alberto Enrique, en el 2003. Su estilo al interpretar boleros, pasillos, rancheras, valses... les dio fama a nivel nacional e internacional. Sus años de mayor gloria fueron entre 1966 y 1967. En ese lapso participaron, vistiendo la ropa tradicional indígena de los Otavalo, en la mayoría de festivales de España.

Luego los jóvenes nacidos en Ibarra, pero de padres otavaleños, incursionaron en el cine. Luis Alfonso comentaba que participaron en una veintena de películas, junto a actores de Hollywood. La primera cinta en la que participaron fue: Villa Cabalga, contratados por Paramounth Film, que por ese entonces producía sus películas en España, por ser un país más barato. Con Villa Cabalga, que estaba basada en la vida del revolucionario mexicano Pancho Villa, los hermanos Chiza Maldonado incursionaron en el séptimo arte.

Luis Alfonso mantenía con celo varios álbumes de fotografías, en las que los integrantes del trío Los Imbayas aparecían junto a actores de la talla de Robert Mitchuam, Charles Bronson, Charlton Heston, entre otros. También actuaron en películas, como: Simón Bolívar, Águila Tatuada y Cien Rifles. Actuaban representando a guerreros indígenas y mexicanos.

Sus familiares y amigos les despedirán hoy, alas 15:00, con una misa de honras fúnebres en la Basílica de La Dolorosa.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (2)
No (0)