13 de February de 2012 12:14

Inicia el VIII Festival Internacional de Poesía en Nicaragua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con un concierto de la cantautora Katia Cardenal y un discurso de la reconocida poeta Gioconda Belli, arrancó en Nicaragua la VIII edición del Festival Internacional de Poesía.

Reunidos la noche del domingo en la Plaza de los Leones de la colonial ciudad de Granada, a 45 kilómetros de Managua, más de 120 poetas de 54 países asistieron a la inauguración de la jornada cultural anual convocada del 12 al 19 de febrero.

Belli, autora de "La mujer habitada" y "Sofía de los presagios" entre una vasta obra de poesía y novela, dio la bienvenida a los participantes recordando al fallecido poeta Carlos Martínez Rivas (1924-1998), a quien se dedica este año el Festival.

"Viva la poesía", exclamó Belli al concluir su discurso, en medio de un estallido de fuegos artificiales que dieron paso a la pieza coreográfica de baile y teatro de "La puesta en el sepulcro", uno de los más famosos poemas de Martínez Rivas.

Las actividades de este lunes incluyen la inauguración de la Feria del Libro y las Artesanías, además de las ya tradicionales lecturas de poesía al público en parques, calles y atrios de las iglesias de la colorida ciudad de Granada.

En la agenda de la cita cultural destaca la realización del ya tradicional "Carnaval poético", la tarde del próximo miércoles, donde los poetas asistirán a un "entierro" simulado en medio de un vistoso desfile de comparsas.

Simultáneamente se organizarán talleres de poesía, seminarios, conciertos y exposición y venta de artesanías, en una jornada que se transmitirá en vivo en la página web del Festival (festivalpoesianicaragua.com) y las redes sociales Facebook y Twitter.

Entre los poetas asistentes figura Derek Walcott, poeta de la isla de Santa Lucía y Premio Nobel de Literatura 1992, a quien los organizadores el Festival rendirán homenaje con la publicación de una antología en español.

También participan el norteamericano Robert Pinsky, la ministra de Patrimonio del Ecuador, María Fernanda Espinosa, el mexicano Homero Aridjis y el cubano Manuel García Verdecia, así como representantes de Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, entre otros.

Por Nicaragua asisten, además de Belli, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, Claribel Alegría, Vidaluz Meneses y David Mcfields, y entre los centroamericanos figuran la costarricense Camila Shumacher y la panameña Lil María Herrera. De Alemania confirmó su participación Ron Winkler, junto al italiano Emilio Coco, el español Juan Carlos Abril y el japonés KaeMorii, sumados a poetas de Taiwán, India, Australia, Congo, Argelia, Ucrania, Marruecos e Israel.

Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival, informó que en la clausura del encuentro se leerá un documento de apoyo a la nominación de la ciudad de Granada como "Patrimonio de la Humanidad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)