18 de June de 2010 00:00

Dos informes de la Ley de Culturas esperan ser debatidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

La Comisión Ocasional de Cultura de la Asamblea Nacional está esperando que el Pleno le entregue una fecha para iniciar el segundo debate de la propuesta de Ley de Culturas.

Dicha Comisión Ocasional, conformada por 12 asambleístas, aprobó, la semana anterior, un informe en el que, entre otras cosas, se planteaba la continuación de la autonomía de la Casa de la Cultura. Sin embargo, este informe fue rechazado por los tres asambleístas de País, Aminta Buenaño, Carlos Samaniego y Mariángel Muñoz, quienes presentaron al Pleno un informe de minoría, el pasado martes.

Buenaño incluso calificó al documento de mayoría como inconstitucional, al referirse a temas como el que se señala en el artículo tres. Este habla sobre la autodeterminación de las culturas, donde se le entrega a cada pueblo: el ejercicio de su desarrollo económico, social y cultural sin injerencias externas...

Esto, según la asambleísta de País, atenta contra lo que plantea la propia Constitución.Pero para el también legislador Edwin Vaca, independiente, el informe de mayoría beneficiaría a los grupos que se involucran en la creación de la cultura, ya que señala la conformación del Consejo del Sistema Nacional de Cultura. Este estará conformado por un representante del Ministerio de Cultura, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Instituto Nacional de Artes Visuales, Plásticas y Contemporáneas, Instituto Nacional de la Memoria Social y Patrimonio Cultural, Instituto Nacional de Bibliotecas y Archivos, Instituto de Diálogo y Desarrollo de la Interculturalidad (que se creará) y el representante de los Gestores Culturales de los gobiernos autónomos descentralizados.

Esto según Vaca, facilitará el acceso de más personas a los recursos que destina el Estado para la ejecución de proyectos. Aunque Buenaño asegura que este ente solo creará más burocracia en las instituciones que regirán la creación y difusión de la Cultura.

Aunque ninguno de los dos informes que pasaron al Pleno tiene fecha para su debate, Vaca espera que sea el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien abra el diálogo y con esto se añadan criterios y se continúe puliendo la Ley Orgánica.

Carlos Samaniego, de País, también aspira a que los criterios sean acogidos. Al asambleísta le preocupa la falta de acceso de las personas a los espacios culturales. “Por más mínimo que sea el valor que se deba pagar por ver una presentación, esto no se debería permitir”.

Aunque Vaca sabe que el informe presentado por la mayoría podría no ser aceptado por el Pleno, o a su vez el Ejecutivo podría vetarlo. El legislador asegura que la Comisión cumplió con lo establecido por los grupos involucrados. Incluso asegura que la Comisión recibió a representantes de varios grupos artísticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)