La influencia de Julio Cortázar en la música

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Cultura

Si bien es notoria la influencia del jazz en la narrativa de Julio Cortázar, también es el autor quien ha inspirado a músicos de toda talla para crear sus composiciones. Canciones en las que un poema o un extracto del capítulo de alguna novela se convierten en notas sobre un pentagrama.

Liliana Felipe es una de aquellas intérpretes y compositoras flechadas por el escritor argentino. En su canción Java —tema homónimo de aquel tango escrito por Cortázar para el álbum ‘Trottoirs de Buenos Aires’—, la cantante da rienda suelta a su destreza detrás del teclado de un piano, con una voz que evoca aquel sentimiento de soledad y tristeza.

Escuche la canción haciendo click aquí

En 1997, la banda chilena La Rue Morgue lanzó su disco homónimo con el que se abrían paso en el mundo del rock latinoamericano. En este álbum incluyeron la canción Blues a dos mujeres, inspirada en los personajes de la novela ‘Rayuela’, en especial de La Maga.

[[OBJECT]]

“Rayuela, capítulo siete. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca…”. Con la mismísima voz de Cortázar empieza el tema Rayuela, de la agrupación Gotan Project e incluido en el álbum de abril de 2010, ‘Tango 3.0’. Cinco meses más tarde de la publicación del disco, la banda de tango electrónico asentada en París lanzó el video respectivo, una de las joyas dentro de su selección audiovisual.

[[OBJECT]]

Casa tomada, cuento publicado por primera vez en el ‘Bestiario’, inspiró, en cambio, a al compositor portugués Vasco Mendonca (1977) y al libretista británico Sam Holcroft para crear la ópera ‘The House Taken Over’, que se estrenó en julio del 2013 en el Festival Aix-en-Provence. La crítica calificó a esta pieza como un “thriller”, “una historia de fantasmas”, “una experiencia estremecedora”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)