Indignación en Colombia por mensaje de congresista sobre 'Gabo'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA

Una enorme ola de indignación causó hoy (19 de abril de 2014) en Colombia el mensaje de una congresista de un partido de derecha que señaló que cuando el líder de la revolución cubana Fidel Castro muera "se encontrará en el infierno" con el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

"Pronto estarán juntos en el infierno", escribió en Twitter la congresista electa María Fernanda Cabal en un mensaje acompañado de una foto en la que aparecen departiendo Castro y García Márquez.

Cabal, que en las elecciones parlamentarias del mes pasado fue elegida a la Cámara de Representantes por el partido Centro Democrático, borró el mensaje luego de la avalancha de críticas que recibió en la misma red social.

La futura congresista discrepó en Twitter con posturas de sus jefes políticos del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe y el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quienes elogiaron al escritor.

"Maestro García Márquez, gracias siempre, millones de habitantes del Planeta se enamoraron de nuestra Patria en la fascinación de sus renglones", escribió Uribe, mientras que Zuluaga escribió: "Colombia y el mundo agradecerán siempre su ingenio, su inmenso talento, su creatividad. Gracias, Gabo".

El senador Armando Benedetti catalogó a Cabal de "cobarde" por "atacar a un muerto" y aseguró que ella no fue elegida al Congreso por sus ideas, sino porque estaba en las listas avaladas por Uribe. "Triste ver la ignorancia de @MariaFdaCabal que quiere ver a Gabo en el infierno. Eso piensa @OIZuluaga? Eso piensa el @CeDemocratico?", dijo por su parte el senador electo Carlos Fernando Galán, director del partido Cambio Radical.

En una aparente respuesta a Galán, el Centro Democrático divulgó un comunicado para señalar que el partido "reafirma el orgullo nacional sobre la obra excelsa de este colombiano caribe, que engalanó los anales de las letras universales y puso el nombre de la Patria en las más altas cúspides de la literatura clásica".

"Gabriel García Márquez deberá ser exaltado por las generaciones venideras por su obra transformadora del modo de escribir, por su profesionalismo y rigor periodístico", añadió el partido de Uribe.

Cabal es esposa de José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, una agremiación que desde hace varios años ha sido denunciada por sectores de izquierda de mantener vínculos con grupos paramilitares de ultraderecha.

El antecesor de Lafaurie, Jorge Visbal Martelo, tuvo que renunciar al cargo de embajador de Colombia en Perú por una investigación por presuntos nexos con esas bandas criminales, que hoy lo tiene sometido a proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)