Indígenas del norte retratados en 15 películas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar 

Para los indígenas Awá una persona sin territorio no tiene identidad. "Este es uno de los 14 pueblos y nacionalidades que conviven en las provincias del norte de Ecuador". Así lo explica Samia Maldonado, presidenta de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas (APAK), de Otavalo.

Desde julio del año pasado esta organización, formada por siete técnicos y comunicadores, está documentando los saberes ancestrales de los habitantes de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

La Universidad Técnica del Norte (UTN), de Ibarra, les ofreció su canal de televisión, UTV, para mostrar este trabajo.

Se trata de una mezcla de documentales y reportajes, que se transmiten a través de la revista cultural: Bajo un mismo sol, cuenta Toqui Maldonado, jefe técnico de APAK Por lo pronto ya han elaborado 16 capítulos sobre los indígenas Awá, Chachi, Épera, Shuar, Kichwas de la Amazonía, montubios, mestizos...

En uno de esos documentales, que dura 16 minutos, Jairo Cantincuz, directivo de la Federación de Centros Awá del Ecuador, explica esa relación vital con la tierra. Este pueblo, que habita en el sur de Colombia y noroccidente de Ecuador, no entiende de fronteras. Es por eso, como quedó registrado en el video, que la defensa conjunta del territorio de sus abuelos es una prioridad.

La APAK tiene experiencia en la producción de documentales. Mindalae, que relata la historia de los viajeros kichwas de Otavalo por el mundo, es su carta de presentación. Se trata de una cinta de 76 minutos que fue producida en el 2012.

Este trabajo junto a las producciones: 'La muerte de Jaime Roldós', 'Santa Elena en bus', 'Pillallaw', 'Amigos del Patrimonio' y 'Expresarte' fueron seleccionados para representar al país en la quinta edición de la Televisión Pública Internacional (Input, por sus siglas en inglés), que se realizará en mayo próximo en Finlandia.

La recopilación de los saberes ancestrales de las 14 nacionalidades y pueblos del norte del país es un reto que APAK retomó este año. Ayer, por ejemplo, se editaba el video sobre Luis Grefa, un chamán kichwa de Sucumbíos, que murió hace dos meses. "Con su desaparición se perdieron conocimientos sobre las propiedades curativas de cientos de plantas de la Amazonía", se lamentan sus vecinos. Este capítulo se transmitirá el sábado 25 a las 19:40 y se repetirá el jueves próximo a las 16:30 por UTV, que llega con su señal a Imbabura y Carchi.

"Lamentablemente los programas culturales no tienen acogida en las cadenas nacionales. Menos si abordan temas indígenas", dice Samia. Es por eso que incluso el financiamiento para el proyecto: Promoción y difusión de los pueblos y nacionalidades de la zona 1 del Ecuador, viene del exterior. En el 2012, durante la presentación del documental Mindalae, en Suiza, lograron conseguir recursos de la Federación Ginebrina de Cooperación, a través de la Fundación Tradiciones para el Mañana.

Luego, hasta diciembre del año pasado, se sumó el auspicio de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Previamente a la producción se realizan contactos con las organizaciones y las autoridades indígenas locales. Luego los guionistas, camarógrafos y asistentes de la Asociación de Productores Audivisuales Kichwas visitan los diferentes poblados. Largas caminatas por los bosques de Esmeraldas o viajes en bote por los correntosos ríos de la Amazonía han sido parte de esta aventura.

El objetivo es recolectar la mayor cantidad de información de cada región. Los documentales transmiten desde información básica, como la ubicación geográfica y el número de habitantes, hasta la cosmovisión y anhelos de cada uno de estos pueblos.

Una de las estrategias previstas para este año en el proyecto es formar equipos de producción audiovisual con los jóvenes de las comunidades de la Amazonía y el Litoral. De esta manera se busca eliminar interpretaciones nacidas del desconocimiento, que pudieran hacer productores foráneos, explica Toqui Maldonado.

De acuerdo al cronograma de trabajo de APAK, la formación de los investigadores y los camarógrafos locales comenzó este mes, con capacitadores foráneos. Se trata de una experiencia similar a la que vivieron los productores kichwas de Otavalo que tuvieron el apoyo de la Oficina de Comunicación de la Unesco y de la UTN.

Ellos se formaron en técnicas de introducción al documental, redacción de guiones y recopilación de información.

La Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas, que tiene personería jurídica desde 2009, ha elaborado 179 programas de televisión para la revista: Bajo un mismo sol y 15 documentales. La mayoría gira en torno al rescate de productos agrícolas ancestrales y ahora sobre los saberes de los pueblos.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)