La impronta de Shakespeare en el teatro local

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura 

Sobre el nacimiento de William Shakespeare se sabe muy poco: que nació en Stratford upon -Avon y que su registro de bautizo, el único documento que certifica una fecha oficial, fue el 26 de abril de 1564. Pero de lo que se puede estar seguro es de su enorme legado. Y los dramaturgos ecuatorianos Patricio Vallejo y Jorge Mateus dan cuenta de la influencia de Shakespeare en sus carreras.

El respeto a los clásicos

El encuentro de Jorge Mateus con William Shakespeare fue a temprana edad y decisivo. Una versión de 'Hamlet' interpretada por Richard Burton fue una de sus motivaciones para hacer del teatro su forma de vida.

Mateus recuerda que cuando era adolescente recorría los rieles de Riobamba recitando fragmentos de 'Hamlet'. Después, cuando vino a Quito, montó 'Sueño de una noche de verano', entre 1992 y 1993. Esa fue la única pieza de Shakespeare que puso en escena en su totalidad. Pero siempre utiliza fragmentos de otras obras; incluso, en su más reciente trabajo: 'Memorias del terciopelo'.

El dramaturgo dice que no ha hecho más montajes de Shakespeare por el respeto que le infunden los clásicos, "una especie de temor de que algo salga mal y faltarle el respeto a la obra de alguien que cambió el mundo del teatro". 

El eterno retorno

Para Patricio Vallejo, director de Contraelviento, Shakespeare es el punto de partida de cualquier actor o director de teatro y también un espacio de eterno retorno, porque abarca"el espíritu de todo un tiempo". Una de las primeras obras de Shakespeare en las que participó, como actor, fue 'Macbeth'. Tiene como objetivo llevarla a las tablas de nuevo, y admite que es "algo personal con 'Macbeth', sobre todo por la crítica al poder totalitario".

Pero Vallejo nos solo ha encontrado inspiración en ese personaje. Por ejemplo, en su más reciente obra, 'La canción del Sicomoro', hace un montaje de la tragedia de 'Otelo', contextualizándolo en la época actual y haciendo referencia a problemas sociales como el machismo o la discriminación racial. Y es por esos temas de características universales que Shakespeare sigue presente. Como dice Vallejo, utilizando las palabras del estadounidense Harold Bloom: "De alguna manera Shakespeare, con sus personajes, ha inventado al ser humano moderno".

Jorge Mateus. Fue director de la Escuela de Teatro de la U. Central; sigue como profesor. Es actor y dramaturgo.

Patricio Vallejo. Es fundador y director de la compañía Contraelviento. Dramaturgo y ensayista sobre teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)