20 de November de 2011 00:02

‘Impromptu’ es música que vence a la censura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Arte Actual sigue creciendo como un espacio abierto a innovadoras propuestas contemporáneas; pese a la dificultad que puede darse para el público al no existir una comunicación o una lectura directa de algo ilustrativo, sino de un concepto distinto.

Esta vez, la galería lo hace con el performance ideado por Manuela Ribadeneira, artista visual, y Nelson García, músico, sobre ‘Finlandia Op.26’, poema sinfónico de Jean Sibelius. En 1899, la pieza se levantó como una protesta encubierta, en la Finlandia ocupada por el Imperio Ruso, en contra de la censura ejercida. Ahora, el performance adopta uno de los tantos nombres con que se tituló esta composición para evitar el veto por parte del poder: Impromptu.

Entonces en los espacios de la galería se dispone un piano, las horas y el silencio reposan sobre él. Cada día, a las 16:00 (hasta el viernes 24 de noviembre), Paulina von Peters se sienta frente a las teclas blancas y negras. En el instante previo a la interpretación todo puede pasar; por fortuna triunfa la música y los acordes erizan el cabello. En esa música hay fragor y paisaje, invasión y resistencia. Y los sonidos se expanden por la galería, mientras el muro blanco lanza una pregunta estremecedora, en bella y sutil caligrafía: ¿tienes miedo?

Además del performance Impromptu, también está el proyecto ‘Occupy Finlandia’, una serie de intervenciones, acciones, conciertos y demás actividades que sucederán hasta la fecha antes indicada de manera programada o improvisada. Como dijo Ribadeneira, en un conversatorio parte del proyecto: “Finlandia la pueden hacer todos, hasta cuando tararean en la ducha”. Y hacerlo es estar contra las políticas de miedo y censura.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)