3 de April de 2011 00:00

La imagen capitalina se preserva a colores y B/N

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las imágenes de la capital son tan diversas como las personas que han tratado de capturarlas. Con fotografías de calles que conjugan el bullicio del paso del tren, la señora que vende en el mercado, los aventureros que suben a un pequeño bote a navegar por el incierto parque de La Alameda y las iglesias que avivaron la fe de muchos, la muestra ‘Fotógrafos de Quito’ se constituye en un homenaje que recoge la labor de 20 fotógrafos y 51 obras. Las fotografías corresponden a episodios de los siglos XIX y XX, en formato a color y blanco y negro.

Cada una más distinta que la otra, cada imagen convoca a la memoria a vivir un momento en el pasado y dejarse envolver por las tradiciones. Entre las fotografías se encuentran las primeras imágenes a color de Theodor Goldschmid, así como una fotografía sobre Quito de 1862, una de las más antiguas, cuyo autor es Camillus Farrand.Durante el acto inaugural, realizado el pasado 30 de marzo, varias fueron las voces que destacaron la importancia de esta exposición. Entre esas voces se encuentra la del académico Vladimir Serrano, quien supo apuntar que en la muestra se nota que “los fotógrafos se han regocijado retratando a la ciudad y hoy podemos hacer un ejercicio de ubicar el sitio, la calle, la plaza, a la que corresponde la fotografía”.

Varias de las personas que asisten a la exposición quedan asombradas por la calidad de las imágenes. Por ejemplo, María Guerra es una joven que se encuentra dando sus primeros pasos en la fotografía y dice: “Son imágenes que mezclan, de manera asombrosa, la luz con el uso de las sombras”. A su criterio, la foto más envolvente es la de los jugadores de fútbol en el parque El Ejido. “Me parece tan increíble que jugar fútbol en el parque se mantenga hasta nuestros días”.

Las fotografías que se reproducen en esta muestra han sido salvaguardadas por el Archivo Histórico del Ministerio de Cultura, así como por importantes archivos particulares. Para Tania García, subsecretaria de Gestión, este espacio constituye una oportunidad de poder preservar la memoria del Quito antiguo.

Desde el miércoles pasado, esta muestra cautiva la atención de todo aquel que la mira, con los mismos ojos de los viejos tiempos...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)