La identidad, con Juan Valdano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Leonardo Torres, Filósofo y catedrático universitario

Cuando las personas expresan sus inquietudes en torno a su pertenencia a una nación es cuando nacen las revoluciones en cuanto al pensamiento político y social. Un claro ejemplo de esto lo ha producido Juan Valdano, quien en 'Identidad y formas de lo ecuatoriano' pone en tela de juicio la construcción del ser ecuatoriano.

¿Quiénes somos como nación? ¿Hemos vivido un proceso único de colonización de nuestra identidad?

Juan Valdano resuelve con maestría este asunto, asumiendo una postura bastante heraclitana. Si para el filósofo griego el devenir era la ley en el momento de construir la historia, el escritor ecuatoriano afirma que de tanto en tanto aparece una nueva generación con una propuesta identitaria que transgrede a su predecesora.

Es en este proceso de transgresiones cuando, en el contexto ecuatoriano, se plantean tres inquietudes esenciales entre nuestra población: el proyecto de ser país, el proyecto de ser nación y el proyecto de ser cultura. Un trípode sobre el cual hemos venido trabajando como nación, bien sea en la época colonial, ya sea en la independencia, o finalmente en la era republicana (inconclusa en su construcción hasta la actualidad).

En una época en la que los diálogos sobre la vigencia del indigenismo toman fuerza dentro de la academia, el ensayo de Juan Valdano brilla por su lucidez y actualidad. Como Ecuador, no somos estrictamente una nación indígena. Al igual que la geografía de este país, estamos compuestos por varias identidades, multiplicidad de formas de ser que se desprenden de un gran concepto, poco aceptado ahora: el mestizo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)