'La idea de la fotografía es compartir una mirada, no imponer una lectura'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redaccción Cultura

El Premio Fotoperiodismo por la Paz presentó a los ganadores de su segunda edición: Esperanza Maldonado, en la categoría de estudiantes, y Paúl Navarrete, en la profesional.

Maldonado se postuló con un trabajo en el que retrata la cotidianidad que se vive dentro de un taxi. Navarrete, por su parte, aborda el tema del suicidio en menores de edad.

A pocos días de haber recibido su premio, los fotógrafos hablaron con este medio sobre, entre otras cosas, el futuro de su oficio en un mundo atravesado por el hecho digital.

En estos días, la prensa ha seguido de cerca sus pasos. ¿Cuáles son esas preguntas que han escapado en las entrevistas? ¿Y cuáles son las respuestas que dan a las mismas?

Paúl Navarrete: Creo que me habría gustado que me pregunten acerca de cómo miro a la situación del fotoperiodismo en el país. Pienso que la fotografía está en un momento importante. Es un punto de quiebre porque cada vez se tiene más acceso a los trabajos, las exposiciones de afuera, los concursos, se nos han acercado gracias a la tecnología. Es momento para plantear escuelas con buenos pénsums de fotografía periodística y documental. Esto permitirá que la fotografía sea vista más allá de hacer un clic.

Esperanza Maldonado: Quisiera que me pregunte acerca de lo que pasa conmigo y la fotografía, hacia dónde van mis proyectos. La investigación que presenté para el premio la inicié hace un año, cuando empezaba la universidad. La fotografía no era una clase que estaba en mi mente cuando empezaba a estudiar mi carrera. Pero a raíz de una clase con María Teresa Ponce, me dio esa curiosidad de qué hacer con una cámara.

La posteridad mirará al siglo XXI como el siglo de los medios. ¿Cuál creen que es el papel del fotógrafo en el periodismo de hoy?

PN: los fotógrafos somos los soñadores que estamos a contracorriente. Cada vez más se nos cierran las puertas de los medios, pero encontramos nuevos canales para difundir nuestra propuesta.

Pasan muchos problemas en los medios en general. Es irónico: la fotografía pasa un buen momento, como nunca vemos tantas fotografías y tan potentes imágenes, pero a la vez se ven menos fotos buenas en los medios. En la actualidad, los fotoperiodistas debemos luchar contra la instantaneidad. Nuestra labor es reflexionar las situaciones. La rapidez por la que luchan los medios será superada por las lecturas críticas que se puedan realizar con una cámara.

EM: la fotografía desde siempre estuvo sometida a la prueba de la veracidad. Lo que ahora debemos hacer es otorgar de contenido a la imagen, que ella se defienda por lo que presenta.

¿Es necesaria la obviedad en el fotoperiodismo?

PN: cuando me planteé realizar la serie 'Mejor no hablar de los niños suicidas', lo que quería era cuestionar al espectador. A veces se cuenta más quitando cosas. Y en mi caso, no se ve a los niños suicidas. Pero sí están aquellos lugares donde ellos estuvieron. En una foto no se puede contar el mundo. Por eso hay que apoyarse en un grupo de fotos.

EM: la idea de la fotografía es compartir una mirada. Otra cosa es imponer una lectura en la que se diga todo. Lo más importante es lo que está detrás, de esos elementos únicos, que no son resúmenes de un hecho.

Es común ver que los medios digitales le apuesten a una fotogalería como un acompañamiento visual a una narración escrita. ¿Es funcional este recurso para contar un hecho?

PN: es un buen instrumento la fotogalería. Lo que pasa es que, como es nuevo, recién está tomando forma. Sucede que se cogen 12 fotografías del día, se arman pies de fotos paupérrimos y se los pasa a los diseñadores web. Como lector esto es agradable; pierdes 3 minutos de vida entreteniéndote en algo. ¿Pero qué queda de fondo? La fotogalería debe ser pensada como una canción, en la que cada imagen es una nota musical que forma parte de un todo armónico.

EM: la herramienta de la fotogalería como tal está subestimada. La idea muchas veces no tiene un concepto detrás. En los medios tradicionales, la intención de este soporte suele responder a la inmediatez, mas no hay una mirada crítica de un editor fotográfico.

Los trabajos ganadores 

'Mejor no hablar de los niños suicidas' es un trabajo de Paúl Navarrete sobre los efectos de la migración en los menores de edad. Esperanza Maldonado, en cambio, elaboró el ensayo 'Viajantes', sobre la vida dentro de la cabina de un taxi que se desplaza por Tumbaco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)