29 de March de 2012 00:05

‘+íconos’ superpone color y dimensiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Olga Regnier, artista franco-española radicada en Ecuador, y Daniela Bustamante, ecuatoriana residente en Alemania, juntan sus obras para la muestra ‘+íconos’, que se inaugura esta noche en Ileana Viteri Galería de arte.

La presencia de la imagen femenina, las referencias e interpretaciones de la cultura occidental y una coloración que satura los cuadros e irrumpe sobre las paredes blancas podrían ser los ejes de la muestra.

Una esencia psicodélica inunda los rostros de una Marilyn-Monalisa, con la que Regnier estira los lazos en un diálogo de ideales de belleza y de roles femeninos en distintas etapas de la sociedad. La sonrisa críptica de la Geoconda se traspone a la boca sensual de Monroe, así como el fondo paisajístico de la pintura renacentista se intercambia con la intensidad cromática del pop-art.

Mientras que en la serie Efímero, la imagen fotográfica fija el movimiento o el rastro de los sujetos en la calle; pero también se abre a la posibilidad de otra dimensión, donde los sujetos son solo presencias que se adivinan, tras la intervención de los efectos digitales.

En la obra pictórica de Bustamante también se da un diálogo entre dimensiones: la de los cuerpos femeninos, cargados de gesto, con la de las geometrías y trazos de colores intensos y en constante proyección o fuga. En ese diálogo las mujeres, sin ser realistas al detalle, se superponen a las atmósferas caleidoscópicas que construyen el fondo de las imágenes.

Esa ausencia de un territorio que enraíce a las mujeres de los cuadros cede a la reflexión sobre la posibilidad de conjugar la presencia física con el ‘no lugar’ de los sueños. Especial mención para las piezas de ‘Saliendo de un fondo…’: las figuras se abrazan con la base de color, a la vez que el gesto de sus cuerpos expresa una ansiedad por extraerse del cuadro. La superposición, también se da en la elección del material, pues el trabajo con óleo supone un proceso de pintura por capas.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)