4 de October de 2012 00:02

Una huelga de sexo que se actualiza para las tablas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En breve, la pieza relata cómo un grupo de mujeres se reúne para obligar a los hombres a firmar la paz. Su estrategia para conseguirlo es una huelga sexual. Aristófanes propuso esta trama en el 411 a.C., en clave de comedia, para su Grecia. Ahora, el Teatro Sucre presta sus tablas para que la obra cobre una nueva representación.

El tema de ‘Lisístrata’ es de constante actualidad, pues aborda la búsqueda de la paz, en miras del bienestar social; además de tocar la participación de los individuos de la sociedad civil en problemas de estado, desde la perspectiva de las relaciones personales y amatorias. La estrategia de las mujeres, además de su efectividad, se abre a la comicidad y a la seducción, a la contención y al quiebre, hasta asumir la carga de una revolución.

Sin embargo, para esta puesta en escena, la pieza fue objeto de actualización en cuanto a sus formas, ya en los recursos de la puesta en escena, ya en ciertas variaciones en el lenguaje del texto clásico. La dirección de Diego Aramburo (Bolivia) deja así su marca en la relectura de este clásico.

En el reparto, Lisístrata es interpretada por Marilú Vaca; Cleónice, por Juana Guarderas; Clitis, por Dolores Ortiz. Sonia Valdez personifica a Lampito y Valentina Pacheco, a La Corifea; el resto de mujeres en huelga son caracterizadas por Lorena Rodríguez, María Beatriz Vergara y Paulina Tapia. El elenco masculino está conformado por Diego Naranjo como El Corifeo, Daniel Aguirre como Cinesias y Filurgo y Erick Cepeda en los papeles de Comisario y Prítanis.

Con la mayoría del elenco también se ha buscado dar continuidad al proyecto que el año anterior concluyó con el montaje de ‘La casa de Bernarda Alba’, de García Lorca; un proyecto que apuntaba a la difusión y representación del teatro clásico en el país. ‘Lisístrata’ se trata de una coproducción entre la Fundación Teatro Nacional Sucre y Producciones Escénicas; con un equipo de montaje internacional.

Las funciones serán desde hoy hasta el sábado, a las 19:30, en el Teatro Sucre. Como siempre, lo cuestionable ante estas propuestas es la brevísima duración de la ‘temporada’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)