28 de August de 2010 00:00

Hoy cierra el Festival Wagneriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura y Agencias

Hoy tiene lugar la función de cierre de la edición de este año de los Festivales Wagnerianos de Bayreuth, Alemania. El telón se cierra, casi después de un mes continuo de presentaciones, con la puesta en escena de ‘Los Maestros Cantores de Núremberg’.

El 25 de julio, una nueva puesta en escena de ‘Lohengrin’, a cargo del director de teatro Hans Neuenfels, abrió los festivales, que, como cada año, contó en su escaparate con la flor y nata del mundo político y cultural de Alemania, con la canciller, Angela Merkel a la cabeza.

Mientras la ópera inaugural fue de corte romántica (trata sobre el caballero del cisne Lohengrin que viaja al reino de Brabante para defender a la princesa Elsa), la ópera con que cierran los festivales relata la vida del gremio de los maestros cantores, una asociación de poetas y músicos aficionados, en gran parte de la clase media, y en muchos casos maestros artesanos en sus profesiones. Los maestros cantores desarrollaron una aproximación artesanal a la composición de música, con un sistema intrincado de reglas para componer y ejecutar las canciones. ‘Los Maestros Cantores de Núremberg’ basa gran parte de su atractivo en la descripción fidedigna de Núremberg, la era y las tradiciones del gremio de los maestros cantores.

De forma paralela, hasta el 30 de agosto, por sexagésima vez tiene lugar el Festival Wagneriano de jóvenes artistas. El programa de esta edición incluyó por última vez la versión del dramaturgo Tankred Dorst de ‘El anillo de los Nibelungos’, estrenada en 2006, bajo la batuta del reconocido Christian Thielemann.

Otra de las particularidades de esta edición ha sido la avidez del público por la obra del maestro alemán. Con meses de antelación, el cartel de ‘lleno total’ para las 30 funciones ya fue colgado. Y es que a pesar de que los precios de las entradas subieron este año de forma considerable, la demanda superó nuevamente con creces la oferta.

Esta última función estará dedicada al director teatral Christoph Schlingensief, fallecido el fin de semana pasado a los 49 años a consecuencia de un cáncer de pulmón.

El ‘enfant terrible’ del teatro alemán causó revuelo con una puesta en escena del ‘Parsifal’ en 2004 y tuvo serios problemas con el entonces director del festival y nieto del compositor, también recientemente fallecido, Wolfgang Wagner, con quien acabó comunicándose a través de abogados.

Sin embargo, Schlingensief tendrá un sitial de honor en la última presentación de la 99 edición de los festivales.De hecho, la orquesta de Bayreuth anunció que hará una donación al proyecto de construcción de una ópera en Burkina Faso puesto en marcha por Schlingensief.

El programa de los festivales hasta 2015 fue concebido con antelación por Wolfgang Wagner. Para el año que viene está prevista una nueva versión de la ópera ‘Tannhuser’, mientras que en 2012 será ofrecida una renovada puesta en escena de ‘El holandés errante’.

Las directoras de los festivales, las hermanastras Katharina Wagner y Eva Wagner-Pasquier, aún no han revelado los nombres del dúo que tendrá a su cargo el estreno de ‘El anillo de los Nibelungos’ con el cual se celebrará en 2013 el bicentenario del natalicio y el 130 aniversario de la muerte de Richard Wagner.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)