23 de November de 2012 15:33

Homenajes en México por el 55 aniversario de la muerte de Diego Rivera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 55 aniversario de la muerte del muralista mexicano Diego Rivera será recordado con una serie de actividades culturales este fin de semana, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Entre las actividades está una guardia de honor mañana en la tumba del Panteón Civil de Dolores donde fue enterrado, así como un recital del Ensamble Vocal Suono Libero de la Universidad Iberoamericana.

La guardia de honor en la tumba de Rivera se realiza desde 1987 y a la misma asistirán autoridades del INBA, así como Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor y presidenta de la Fundación Diego Rivera, además de artistas, familiares y amigos del homenajeado.

El recital se realizará en las instalaciones del Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en el barrio San Ángel de la capital mexicana, reconocido por su arquitectura colonial y sus mercados de arte popular.

Rivera, considerado uno de los máximos exponentes del muralismo a nivel mundial y en cuyo arte expresó las realidades sociales y políticas de México, nació el 8 de diciembre de 1886 en la ciudad de Guanajuato, en el centro del país.

En 1896 comenzó a tomar clases en la Academia de San Carlos donde conoció al paisajista José María Velasco. En 1905 recibió una pensión del entonces secretario de Educación Justo Sierra y en 1907 recibió otra del entonces gobernador de Veracruz, Teodoro A.

Dehesa Méndez, que le permitió viajar a España a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brueghel e ingresar al taller de Eduardo Chicharro en Madrid. Durante su estadía en Europa Rivera tuvo acercamientos con intelectuales y artistas que admiraba como Alfonso Reyes, Pablo Picasso y Ramón María del Valle-Inclán, quienes lo acercaron a las nuevas corrientes que en Europa se desarrollaban como el cubismo. El artista, quien estuvo casado con la pintora Frida Kahlo, falleció el 24 de noviembre de 1957 en su casa estudio de San Ángel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)