1 de December de 2010 00:00

Un homenaje pictórico a Quito en su cumpleaños número 476

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Cuando hablamos de Quito, la memoria se llena de recuerdos, de personajes, historias, música, literatura, arquitectura, y en uno de esos compartimientos se encuentra la pintura. Sobre el lienzo se han plasmado Quitos tan distintos como los pintores que la han hecho su motivo.

A propósito de los 476 años de fundación de la ciudad, estos días se exponen en la ciudad dos muestras colectivas de homenaje . Una de ellas es, precisamente, ‘Homenaje a Quito’ que se presentan en la Galería B&B de Cumbayá y en el Colegio de Arquitectos de Pichincha.

Según cuenta Mónica Roura, miembro del comité organizador del homenaje en el colegio de Arquitectos, la muestra “cuenta con una temática variada ya que los artistas se encuentran inscritos en diversas corrientes de la plástica”.

Por su parte, Lucia Burneo, promotora de la Galería B&B, señala que “el homenaje a Quito muestra la pasión de la fiesta quiteña, las luces y sombras que engalanan a la ciudad”. Esta exhibición tiene como temática central a la tauromaquia.

Si bien las dos muestras cuentan con pinturas y esculturas que avivan la memoria de Quito, cada una de ellas tiene su sello muy particular.

En el colegio de Arquitectos, las obras son de carácter más expresionista, aunque en el interior lleven la sazón del rincón quiteño. Esta muestra cuenta con la presencia de 54 piezas, de autoría de grandes artistas como Oswaldo Guayasamín, Pilar Bustos, Oswaldo Viteri, Gonzalo Endara Crow, Oswaldo Muñoz Mariño, entre otros.

En cambio, la muestra en B&B cuenta, en su gran mayoría, con piezas sobre tauromaquia. En ésta se han reunido artistas como Mario Ronquillo, Carlos Viver, Washington Mosquera o Miguel Varea.

Para Washington Mosquera, artista plástico que participa de estos homenajes, las fiestas de Quito son un punto de coyuntura entre lo español y lo ecuatoriano. Sus pinturas son el reflejo del quiteño que se desenvuelve entre la visita a una heladería, una caminata por el parque y una visita al ruedo.

La muestra de la Galería B&B, ubicada en la plaza central de Cumbayá, fue inaugurada la semana pasada y permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre. El homenaje en el Colegio de Arquitectos se inaugura hoy a las 19:00, y permanecerá abierta hasta el próximo 17 de diciembre.

Ambas exposiciones son parte de la vasta oferta cultural de la ciudad en sus fiestas; una oportunidad para celebrar a la capital, pero también para acercarse festivamente al arte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)