2 de October de 2012 00:02

Hobsbawm, intelectual marxista y fan del jazz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El historiador británico Eric Hobsbawm, fallecido ayer en Londres con 95 años, fue uno de los intelectuales más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, cuya vida y obra reflejan su profundo compromiso con el marxismo.

Entre sus libros más destacados, que marcaron a generaciones de historiadores y políticos, figuran ‘Historia del siglo XX. 1914-1991’ y ‘Guerra y paz en el siglo XXI’. Hobsbawm aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo. Publicó su último libro, ‘Cómo cambiar el mundo’, en 2011.

Nació en Alejandría (Egipto) en 1917y se trasladó a Londres en 1933. A lo largo de su carrera, generó polémica por sus ideas políticas. También fue crítico de jazz en la revista New Statesman, bajo el pseudónimo de Francis Newton, y escribió un libro sobre esa música.

Tras publicar su primera obra en 1959, en los 60 se estableció como historiador de referencia internacional. Aunque fue consciente de los excesos del comunismo totalitario, Hobsbawm fue fiel hasta el final a sus ideas y sostenía que “la injusticia social todavía debe ser combatida”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)